
El pasado 10 de Marzo, las autoridades de Estados Unidos desmantelaron una red internacional de lavado de dinero llamada “Operación Neymar”, ligada al cártel mexicano de Joaquín Guzmán, “El Chapo”. Se le denominó “”Operación Neymar” ya que los sospechosos usaron como alias el nombe del futbolista brasileño y de otros jugadores. Durante dos años, funcionarios … Continued
El pasado 10 de Marzo, las autoridades de Estados Unidos desmantelaron una red internacional de lavado de dinero llamada “Operación Neymar”, ligada al cártel mexicano de Joaquín Guzmán, “El Chapo”.
Se le denominó “”Operación Neymar” ya que los sospechosos usaron como alias el nombe del futbolista brasileño y de otros jugadores.
Durante dos años, funcionarios de la agencia estadounidense de investigaciones de Seguridad Interna (HSI), así como policías y fiscales de Miami colaboraron con colegas colombianos para desmantelar esta red.
En dicha operación, enviaban millones de dólares a Colombia a través de negocios en Miami.

Las autoridades, en una rueda de prensa en Miami, Florida, explicaron que 22 personas fueron imputadas en Colombia, Estados Unidos y otros países, por estar involucradas con esta red que podía lavar hasta un millón de dólares mensuales de dinero, los cuales provenían de la venta de cocaína.
De acuerdo con una investigación realizada por las autoridades de Colombia, el Chapo Guzmán, usaba a un grupo de azafatas para operar la red de lavado de dinero.

La fiscal estatal del condado, Katherine Fernández Rundle, señaló que las transacciones “fueron hechas por el cártel de Sinaloa y los sucesores del (extinto) cartel de Cali”.
El dinero de la droga que se lavaba, “tenía origen en 14 estados de EE.UU.” dijo la fiscal, además de que sus operaciones alcanzaban 17 países como México, Colombia, Guatemala, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, además de España, Holanada, Gran Bretaña, China y Australia.
Se otorgó una orden de extradición a a Juan Manuel Álvarez Inzunza, mejor conocido como “El Rey Midas”, por ser el principal lavador de dinero de las organizaciones delictivas del Chapo Guzmán.

Las once empresas que operaban dentro del “mercado negro de pesos colombianos”, que consiste en lavar dólares de manera ilegal en EE.UU., fueron identificados por las autoridades, pero no se han presentado cargos en su contra.
“Los narcotraficantes pagan a negocios legítimos en dólares para que se envíen bienes a Colombia . En Colombia un negocio legítimo le paga en pesos a otros miembros del mismo grupo ilegal. Tras esas transacciones, el dinero está limpio”, explicó Fernández Rundle, quien afirmó que es la manera en que los cárteles evitan enviar las enormes sumas de dinero entre los países donde operan.
Información de El Universal.