Minuto a Minuto

Nacional Canacar pide a transportistas resguardarse ante hechos violentos en carreteras
La Canacar externó preocupación por los hechos violentos en carreteras, derivado del abatimiento de 'el Mencho'
Nacional Reporte oficial de los hechos que siguieron a la muerte de ‘El Mencho’
Este domingo fue detenido y murió cuando era trasladado a CDMX, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG
Nacional FGR practicará necropsia a cadáver de ‘el Mencho’ para confirmar su identidad
Una ambulancia de Servicios Periciales trasladó el cadáver de 'el Mencho' a la FEMDO ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX
Nacional Puerto de Manzanillo opera con normalidad, aclara la Marina
La Marina aclaró que el puerto de Manzanillo opera de manera regular en todas sus áreas pese a la activación del estado de alerta
Nacional Hechos de violencia en Jalisco dejan 6 detenidos y 7 heridos
Autoridades de Jalisco hicieron un balance de los hechos violentos registrados tras el abatimiento de 'el Mencho'
Desalojan migrantes de la frontera de San Diego a campo a la intemperie cerca del desierto de California
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Cientos de migrantes que cruzaron la frontera sur de EE.UU. por San Diego se encuentran ahora en un campamento a la intemperie cerca del desierto de California, a la espera de turno para pasar a entrevistas con oficiales de asilo y presentar los documentos sobre los que basan sus solicitudes.

Los migrantes, que ingresaron a California por San Ysidro y se instalaron entre el primer y segundo muro paralelo fronterizo, fueron desalojados y llevados por la Patrulla Fronteriza por grupos a un lugar cerca de Jacumba, a unas 80 millas al este de San Diego, a través de un camino sin pavimentar, de acuerdo con informaciones de dos grupo de asistencia humanitaria.

Victoria Vázquez, de la organización Border Kindness y quien lleva agua al desierto para estos viajeros, dijo que los migrantes en ese campamento carecen de todo tipo de ayuda. Su grupo entregó botellas de agua, algunos alimentos y ropa.

Desde ese lugar, de acuerdo con observaciones de Vázquez, la Patrulla Fronteriza recoge grupos de entre diez y doce personas a la vez, para llevarlas a entrevistas con agentes de asilo, donde deben demostrar que tienen “miedo creíble” para justificar que tuvieron que huir de sus países.

La Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no han respondido a solicitudes de la prensa, pero han despejado a los migrantes que permanecían inicialmente entre los dos muros fronterizos.

Durante un par de semanas, los agentes fronterizos llevaron grupos de migrantes de entre los muros a una estación del sistema de transporte público Trolley cerca de San Ysidro, la estación Iris, donde grupos de asistencia legal como Immigrant Defenders Law Center y Al Otro Lado proporcionaron asesoría a los migrantes.

Un supervisor del condado de San Diego, Jim Desmond, dijo en las redes sociales el martes pasado que, hasta entonces, las autoridades de migración habían dejado en ese sitio a 3 mil 499 migrantes.

Muchos de esos migrantes han partido a encontrarse con sus patrocinadores, quienes les ayudaron con pasajes y otros gastos, pero otros más se encuentran en Jacumba.

La mañana de este viernes solo había unos 40 migrantes, en su mayoría hombres solos, entre los muros paralelos fronterizos, y unas 20 mujeres y niños en las inmediaciones de la estación del Trolley de San Diego, dijo a EFE la activista Adriana Jasso, del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, quien ha asistido a los migrantes todo este mes.

La Patrulla Fronteriza formó ese asentamiento cerca de Jacumba en mayo pasado para desalojar el campamento que miles de migrantes habían formado entre los muros paralelos en San Ysidro tras entregarse a los guardias de migración para pedir asilo, al finalizar en mayo pasado el Título 42, que por tres años restringió posibilidades de pedir asilo en la frontera con la devolución expedita de migrantes.

Por otro lado, este jueves, los cadáveres de cuatro hombres, presuntamente migrantes, fueron localizados a unos metros de la frontera México-Estados Unidos, en una parte del muro fronterizo cerca la carretera Tijuana-Tecate.

De los cuatro cuerpos encontrados, tres estaban en avanzado estado de descomposición y uno había fallecido en las últimas horas, el cual correspondía a un migrante que había sido reportado como desaparecido el miércoles.

Con información de EFE