Minuto a Minuto

Nacional Urgen a México a actuar frente a la “impunidad” en los crímenes contra periodistas
Organizaciones advierten que la "impunidad" en México es de 95 por ciento en homicidios de periodistas, y de 100 por ciento en desapariciones
Nacional Un día como hoy: 24 de marzo
Un día como hoy 24 de marzo, pero de 1843, nace en Monterrey el empresario José Calderón Penilla. Participó como accionista en la Fundación de la Fábrica de Hilados y Tejidos La Fama
Deportes Mohamed Salah dejará el Liverpool a final de temporada
El delantero egipcio Mohamed Salah hizo oficial en sus redes sociales que dejará el Liverpool al final de la presente temporada
Internacional Israel habilita transporte gratuito para turistas mexicanos que quieran salir del país
Israel ofrece a turistas mexicanos salir del país, de forma gratuita, mediante la frontera hacia Egipto y Jordania
Internacional Tribunal Supremo EE.UU., abierto a petición de Trump de frenar asilos en frontera con México
La cuestión que se debate es si los no ciudadanos deben cruzar completamente la frontera para obtener el derecho a solicitar asilo
Denuncian plan para atentar contra el presidente de Colombia
Foto de Internet

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, denunció este sábado la existencia de un plan para atentar contra la vida del presidente Iván Duque.

“Desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente”, dijo en un video subido a redes sociales de la cancillería.

Trujillo informó en el mismo video, en el que no ahondó en detalles, sobre la captura de tres ciudadanos venezolanos en posesión de “armamento de guerra”. Arrestos que “incrementan aún más las inquietudes que han tenido las autoridades en esta materia”, agregó.

En un comunicado aparte, indicó que las amenazas provienen “presumiblemente” de “actores internos y externos”.

El anuncio tiene lugar en medio de tensiones entre Bogotá y Caracas, tras la expulsión de funcionarios de ambas naciones y la reciente presencia de bombarderos rusos en Venezuela.

El presidente Duque ha pedido a los “países defensores de la democracia” desconocer al nuevo gobierno de Nicolás Maduro, que tomará posesión el 10 de enero, tras ser reelegido en unas elecciones boicoteadas por la oposición y desconocidas por parte de la comunidad internacional.

Maduro por su parte ha vinculado al futuro gobierno de Brasil, del ultraderechista Jair Bolsonaro, y al de Colombia con un supuesto plan de Washington para dar un golpe de Estado en Venezuela e, incluso, asesinarlo.

Estos señalamientos fueron negados vehemente por el gobierno de Duque, quien descartó cualquier intención de apoyar o intervenir militarmente Venezuela, con la que Colombia comparte una frontera de 2 mil 200 kilómetros.

La administración estadounidense, sin embargo, ha indicado que “todas las opciones están en la mesa” para solucionar la crisis socioeconómica que afecta al país petrolero.

Duque asumió en agosto con la promesa de aislar diplomáticamente al régimen venezolano al que califica de “dictadura”, y de endurecer el combate a la guerrilla y a bandas narcotraficantes.

Colombia es el principal receptor de migrantes venezolanos que huyen, principalmente, de la crisis económica en su país.

Según la ONU, cerca de 2,3 millones de personas salieron de Venezuela desde 2015.

Con información de AFP