Minuto a Minuto

Nacional Pensión Bienestar: ¿quiénes cobran esta semana?
Estos son los apellidos que cobrarán la Pensión Bienestar de adultos mayores y mujeres esta semana
Nacional Estados suspenden clases por Frente Frío 27
El pronóstico de bajas temperaturas e inclusive lluvia llevaron a las autoridades educativas de dos estados a suspender las clases
Nacional Seguridad, respeto a soberanías y economía, los temas de la llamada Sheinbaum-Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que este lunes 12 de enero sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump
Nacional Suspenden operaciones en el AICM por neblina
La neblina por el mal tiempo que afecta al país con el Frente Frío 27 provocó la suspensión de actividades en el Aeropuerto capitalino
Internacional Cuba niega que haya contactos con Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que "no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU."
Denuncian muerte de reo en cárcel de Estados Unidos tras agresión de guardias
Foto de Unsplash

La organización Southern Poverty Law Center (SPLC) denunció este sábado la muerte de un detenido en una correccional de Lakeland, en el centro de Florida, tras “violentas” agresiones por parte de dos oficiales de prisiones, por lo que pidió una investigación.

“Un hombre está muerto, aparentemente debido a las lesiones que los agentes de la correccional le infligieron durante un incidente de uso de la fuerza“, denunció Shalini Goel Agarwal, abogada del SPLC.

“Esto requiere una investigación pública exhaustiva”, agregó.

El grupo de derechos civiles denunció que el reo de la Institución Correccional del Condado de Lake, cerca de Orlando, murió este viernes tras ser herido el jueves.

La organización instó al Departamento de Correccionales de Florida (FDC) divulgar los nombres de la víctima y de los dos oficiales que agredieron al preso, los cuales fueron puestos en licencia administrativa.

“Con demasiada frecuencia, la sociedad hace la vista gorda ante la cultura de brutalidad que existe en nuestras instalaciones correccionales“, se lamentó Agarwal.

La abogada señaló que la FDC ha tolerado “una cultura de abuso” por parte de los guardias de la prisión durante demasiado tiempo.

Recordó el caso de Otis Miller, quien el año pasado fue golpeado “brutalmente” por guardias de la prisión, al igual que el de Cheryl Weimar, quien quedó cuadripléjica tras una golpiza por parte de oficiales de la Institución Correccional de Lowell, en el norte de Florida.

“La atención nacional se ha centrado en la violencia sistemática patrocinada por el Estado perpetrada por agentes de policía”, indicó la abogada al hacer referencia a las protestas nacionales que desencadenó en mayo pasado la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minnesota.

“Los oficiales correccionales son la policía de la prisión”, recordó.

Subrayó que las denuncias para la transformación del sistema legal penal, con “raíces supremacistas blancas“, llevan muchos años sobre la mesa.

Agarwal urgió abordar la “trágica muerte” del viernes y emprender reformas fundamentales al sistema penitenciario, “que los líderes de Florida se han negado a emprender”.

Con información de EFE