Minuto a Minuto

Nacional Presentan campaña contra el abuso sexual infantil en el marco del Mundial en México
"Juntos somos VAR" busca convertir la pasión por el futbol en una herramienta de protección para las infancias contra el abuso sexual
Internacional Elecciones en Perú: Roberto Sánchez aventaja a Keiko Fujimori
Las elecciones en Perú se han convertido en una batalla voto a voto cuyo desenlace sigue infartantemente abierto
Internacional Papa León XIV se reúne con Bad Bunny y su familia en Madrid
El papa León XIV sostuvo un encuentro privado con el cantante Bad Bunny y su familia tras el acto que llevó a cabo en el estadio Santiago Bernabeú
Deportes Real Madrid ofrece 150 millones de euros por el argentino Julián Álvarez
El Real Madrid hizo una oferta al Atlético para hacerse con los servicios del atacante argentino Julián Álvarez
Ciencia y Tecnología Video: Astronautas de la NASA del programa Artemis vestirán ropa de Prada
La prenda, diseñada por Prada y la compañía espacial Axiom Space, cuenta con un sistema de refrigeración líquida para los astronautas
Demócratas advierten de riesgo por revocar el Obamacare en crisis del COVID-19
Personas esperan para hacerse la prueba de COVID-19 en el Centro de Salud Gotham en el Bronx, Nueva York. Foto de EFE

La Ley de Cuidado Asequible (ACA), también conocida como Obamacare, que el gobierno de Donald Trump quiere eliminar, es el “salvavidas” de millones de estadounidenses que “necesitan pruebas y tratamiento del COVID-19“, señalaron dirigentes demócratas de Florida.

El presidente Trump quiere “volver a la época en la que millones de estadounidenses no tenían cobertura”, dijeron la congresista Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, el senador de Florida José Javier Rodríguez y las representantes estatales Susan Valdés y Cindy Polo en una rueda de prensa por videoconferencia.

Más de cuatro millones de latinos en el país se benefician de Obamacare y la población más vulnerable al COVID-19, los que padecen enfermedades crónicas, lo que en los seguros médicos se conoce como “condiciones previas”, está también cubierta.

En medio de esta crisis sanitaria “será menos probable que busquen atención médica si no la pueden pagar”, dijo Mucarsel-Powell.

La congresista presentó el miércoles un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para cubrir la atención médica por el coronavirus COVID-19 para todas las personas afiliadas a “Medicare Advantage” y que beneficiaría al 55 por ciento de los hispanos, al 39 por ciento de los beneficiarios totales afroamericanos y a 600 mil puertorriqueños.

“La respuesta caótica del presidente a esta pandemia ha empeorado esta crisis de salud pública y su compromiso de derogar el ACA ignora la realidad”, señalaron los dirigentes demócratas.

El programa Obamacare ha sido el blanco favorito del presidente, Donald Trump, quien durante su campaña electoral en 2016 prometió que “de inmediato y desde el primer día” de su Presidencia abrogaría esta ley y la reemplazaría con un programa mucho mejor, más barato, que ampararía a todos los estadounidenses.

Durante estos años, los republicanos han planteado numerosos pleitos en los tribunales contra diversos aspectos de la legislación, y ahora el ACA llegará al Tribunal Supremo, que admitió a trámite una demanda para revisar de nuevo su legalidad, después de haber fallado ya en dos ocasiones a favor del mantenimiento de ese programa.

De revocarse, más de 3.5 millones de floridanos, que no son ancianos pero presentan patologías previas, se quedarían sin cobertura médica.

Este miércoles, después de firmar una proclamación en el Día Nacional de las Enfermeras, Trump reiteró que quiere eliminar ACA.

Mucarsel-Powell señaló que la administración Trump “ha propuesto recortes masivos” del Medicare, el programa de cobertura de la seguridad social que “proporciona ayudas sanitarias al 32 por ciento de los hispanos de todo el país”.

La rueda de prensa también contó con el testimonio de Millie Herrera, una ingeniera de sistemas, que después de quedarse sin seguro médico y sufrir un infarto tuvo que pagar 105 mil dólares por cuatro días de hospitalización.

Con información de EFE