Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez designa a nuevo jefe de Guardia de Honor y de contrainteligencia militar
Delcy Rodríguez designó al general Gustavo González López como comandante de la Guardia de Honor Presidencial y titular de la DGCIM
Internacional Senador demócrata apunta a la posibilidad de acciones militares de Estados Unidos en Cuba y Colombia
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, mostró su preocupación por las acciones del Gobierno de Estados Unidos
Internacional EE.UU. podría enjuiciar a la tripulación del petrolero incautado en el Atlántico
La Casa Blanca advirtió que la Presidencia actual "no va a tolerar" que el buque Marinera transportara petróleo sancionado
Entretenimiento Miles de admiradores acuden a la misa funeral de Brigitte Bardot en Francia
A la misa de Brigitte Bardot, icono del cine mundial, acudieron personalidades del espectáculo y de organizaciones de protección de animales
Nacional Alertas Naranja y Amarilla por frío en la CDMX: Se esperan temperaturas de hasta 1°C para este jueves 8 de enero de 2026
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del jueves 1 de enero de 2026
Demandan a Charlie Hebdo por viñeta sobre terremoto en Italia
Foto de Charlie Hebdo.

El municipio italiano de Amatrice, el más afectado por el sismo del pasado 24 de agosto, demandó hoy por difamación a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, por una viñeta considerada ofensiva sobre las víctimas del desastre.

El abogado del ayuntamiento, Mario Cichetti presentó la querella por difamación agravada ante la fiscalía de Rieti, la capital provincial, informaron este lunes medios locales.

La demanda señala que en la caricatura las víctimas del sismo eran representadas “de manera de parecer platillos estereotipados de la tradición culinaria italiana”.

La viñeta, publicada el pasado 31 de agosto, fue titulada “Terremoto a la italiana, pasta al jugo de tomate, pasta gratinada, lasaña”, y en ella aparecían personas ensangrentadas sepultadas por capas de pasta italiana.

Demandan a Charlie Hebdo por viñeta sobre terremoto en Italia - Charlie-Hebdo-Italia-Terremoto
Foto de Charlie Hebdo.

En el mismo número fue publicado un comentario que decía “casi 300 muertos por un terremoto en Italia. Todavía no se sabe si el sismo gritó Alá Akbar (Dios es grande, la frase de los extremistas islámicos) ante de temblar”.

En una segunda viñeta, publicada tras las críticas en Italia, se atribuía a la mafia la culpa de la destrucción causada por el terremoto.

“Se trata de un macabro, insensato e inconcebible vilipendio a las víctimas de un evento natural”, declaró a los medios el abogado Cicchetti.

Dijo que aunque la crítica, incluso en forma satírica, es un derecho inviolable tanto en Italia, como en Francia, “no todo puede ser sátira y en este caso las dos viñetas ofenden la memoria de todas las víctimas del sismo, de los supervientes y de la ciudad de Amatrice”.

Resaltó que la publicación de las caricaturas configura el delito de difamación agravada y que las mismas no pueden ser consideradas de ninguna manera como una forma de derecho de crítica en forma de sátira.

Se pide a la fiscalía de Rieti determinar si los autores de las viñetas, los caricaturistas Felix y Coco, así como el director de la revista que en enero de 2015 fue víctima de un atentado terrorista, cometieron alguna clase de delito.

Redacción