
Guatemala exhortó a los migrantes a pasar por su territorio de forma ordenada y no exponer a los niños en la frontera de Tecún Umán
La ciudad de Tecún Umán de Guatemala decretó la “alerta naranja” por la caravana migrante que se dirige a Estados Unidos.
A las 20:30 h deberán cerrar los negocios y quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, de gasolina y productos inflamables a migrantes hondureños.

Lo anterior debido al enfrentamiento que tuvieron la tarde-noche de este domingo con la Policía Guatemalteca en un intento por ingresar a México. También, los viajeros agredieron a miembros de la Policía Federal mexicana.
El Gobierno de Guatemala, por su parte, exhortó a los migrantes a pasar por su territorio de forma ordenada, así como a no exponer a los niños, utilizándolos como escudos humanos.
“El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con los órganos del Estado involucrados en el tema migratorio, estará vigilante del resguardo y respeto a la legislación nacional e internacional en esta materia, resguardando los derechos humanos de cada migrante así como de velar siempre por no poner en riesgo la seguridad nacional del Estado y la integridad de sus habitantes, situación por la que se han reforzado ya las diferentes fronteras del país”, indicó en un comunicado.
Con información de Milenio