Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Declaran tres días de luto nacional por atentado en San Petersburgo

Autoridades de San Petersburgo declararon hoy tres días de luto tras la explosión registrada entre dos estaciones del metro de la ciudad, con un saldo de 11  muertos y 47 heridos, mientras la Fiscalía abrió una causa penal de terrorismo tras reforzarse esa hipótesis.

“A pesar de que la causa penal se ha abierto conforme el artículo 205 del Código Penal de Rusia (sobre actos terroristas), la investigación examinará también otras hipótesis posibles”, informó el portavoz del Comité de Investigación de la Federación rusa, Svetlana Petrenko.

El alcalde de San Petersburgo, Gueorgui Poltávchenko, decretó a partir de mañana, martes, tres días de luto en la ciudad tras la explosión que tuvo lugar a las 14:30 h locales entre las estaciones Sennaya Ploschad y Tejnologuicheski Institut del metro de la segunda ciudad más importante de Rusia.

Declaran tres días de luto nacional por atentado en San Petersburgo - san-petersburgo-1024x709
Foto de AFP

Al menos 11 personas murieron, ocho en el lugar de los hechos, una de camino al hospital y dos más ya internadas, en tanto 47 resultaron heridas tras la explosión de un artefacto que contenía metrallas, de acuerdo con un reciente balance dado a conocer por la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova, citada por la agencia de noticias Sputnik.

Las cámaras de vigilancia del metro han captado imágenes de la persona que presuntamente habría dejado un artefacto, oculto en un maletín, en uno de los vagones del metro, según la televisión Rossiya 24.

En algunos medios ha circulado una imagen que presuntamente mostraría al sospechoso, un hombre con barba, una túnica negra y un gorro, tanto en el interior de la red de metro como a su salida de la estación de Sennaya.

Declaran tres días de luto nacional por atentado en San Petersburgo - san-petersburgo-rusia-1024x497
Foto de Twitter

Según el Comité de Instrucción ruso, el maquinista no se detuvo tras explotar la bomba, llevando el convoy hasta la siguiente estación para poder evacuar a los heridos.

“Tomó la decisión absolutamente correcta de no parar el convoy hasta llegar a la estación. Esto permitió comenzar la evacuación inmediatamente y ayudar a los heridos”, dijo.

Después del estallido, un artefacto explosivo fue encontrado y desactivado en otra estación del metro de San Petersburgo, la Ploschad Vosstaniya, informó el portavoz del Comité Nacional Antiterrorista.

El metro ha sido evacuado y cerrado como medida preventiva. Además, en la capital rusa, Moscú, se ha reforzado la seguridad en la red de suburbano.

San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia y la más turística, será sede dentro de dos meses de la Copa Confederaciones de fútbol.

Redacción