Minuto a Minuto

Nacional Reportan al menos 26 muertos en Jalisco tras abatimiento de “El Mencho”
De acuerdo con reportes, se trata de una mujer embarazada, 17 elementos de seguridad pública y ocho presuntos integrantes del crimen organizado.
Nacional Siete detenidos y un abatido tras disturbios en la México-Cuernavaca, a la altura de Tlalpan
Tras las detenciones, autoridades confirmaron la presunta participación de los detenidos en la quema de un vehículo
Nacional Quintana Roo en orden tras abatimiento de “El Mencho”
El gobierno estatal se mantiene en plena coordinación con las fuerzas federales y con las autoridades locales
Nacional Rocío Nahle confirma clases presenciales en Veracruz
"Estamos construyendo la paz que nos merecemos en México y Veracruz", destacó la gobernadora Rocío Nahle en redes sociales
Internacional Escoltas del príncipe Andrés recibieron órdenes para vigilar una fiesta de Epstein
El personal de Jeffrey Epstein dio instrucciones a dos agentes de la protección del príncipe Andrés para que protegieran una cena en 2010
Decenas de miles aún no tramitan renovación del DACA

Decenas de miles de jóvenes que cumplen los requisitos para renovar la protección que les permite no ser deportados aún no habían entregado sus solicitudes horas antes del vencimiento del plazo el jueves asignado por el gobierno del presidente Donald Trump.

El gobierno está dando los últimos toques a una lista de medidas en materia de inmigración que podrían poner en riesgo una solución a largo plazo al problema de los jóvenes.

Bajo un plan de eliminación gradual anunciado por el presidente el mes pasado, más de 150 mil jóvenes cubiertos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), cuyos permisos iban a expirar antes del 5 de marzo, recibieron la oportunidad de solicitar su renovación, siempre y cuando las presentaran a más tardar el 5 de octubre.

Decenas de miles aún no tramitan renovación del DACA - daca1-1
Foto de AP

Trump le dio al Congreso un plazo de seis meses para que proponga un proyecto legislativo para reemplazar el programa. El DACA impide que sean deportados cientos de miles de jóvenes, muchos de ellos traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, y les permite trabajar con autorización legal.

Aunque las cifras finales no estarán disponibles sino hasta la semana pasada, David Lapan, vocero del Departamento de Seguridad Nacional, señaló que aproximadamente 118 mil de las cerca de 154 mil personas que cumplen los requisitos para la renovación habían entregado sus solicitudes para el jueves al mediodía.

Eso implica que 36 mil, o casi el 23 por ciento de los que pueden hacerlo, no lo han hecho. Las instalaciones que procesan las solicitudes estaban preparadas para aceptar los envíos por mensajería hasta la medianoche, señaló.

Decenas de miles aún no tramitan renovación del DACA - TRUMP-DACA_De-l-1
Foto de AP

El fin del plazo se acercaba mientras el gobierno de Trump concluía los detalles de una serie de medidas sobre la inmigración que podrían trastocar los esfuerzos para hallar una solución permanente a la situación de los amparados por el DACA, con frecuencia conocidos como “dreamers”.

Redacción