Minuto a Minuto

Deportes Tres veces eterno: El Estadio Azteca inscribe su nombre con letras de oro en la historia de los Mundiales
El Estadio Azteca, hoy Ciudad de México, será el primer estadio del planeta en albergar tres Copas Mundiales de la FIFA
Internacional “Nunca debí haberme reunido con él”: Gates se arrepiente de su relación con Epstein
Gates insistió en que nunca presenció ni tuvo indicio alguno de que "Epstein estuviera involucrado en actividades delictivas continuas"
Nacional ¡A sacar el paraguas! Activan Alerta Amarilla por fuertes lluvias en CDMX hoy miércoles 10 de junio de 2026
Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del miércoles 10 de junio de 2026
mundial 2026 ¿Cierran los bancos el 11 de junio por la inauguración del Mundial 2026?
La Asociación de Bancos de México aclaró si las sucursales bancarias abrirán, o no, este 11 de junio por la inauguración del Mundial 2026
Nacional ¿Lloverá en la inauguración del Mundial 2026? Este es el pronóstico del SMN para el México vs Sudáfrica
Este es el pronóstico de lluvia para la inauguración del Mundial 2026 este jueves 11 de junio de 2026 entre México y Sudáfrica
Debe levantarse bloqueo de Gaza: ONU
Foto primicia.com.ve

El bloqueo de Gaza, que impide el paso de bienes y personas, debe levantarse con el fin de evitar un nuevo conflicto entre Israel y Hamás, urgió hoy el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry.

En una sesión ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Serry subrayó la necesidad de abordar en las conversaciones de paz mantenidas actualmente en El Cairo las cuestiones de fondo de este conflicto, que incluyen el derecho de los gazatíes a un futuro mejor y el de los israelíes a la seguridad.

“Sigo convencido de que no debemos dejar Gaza en las condiciones anteriores a la última escalada. De lo contrario, las restricciones sobre la Franja a la salida y entrada de bienes y de personas continuará alentando la inestabilidad, el subdesarrollo y el conflicto”, afirmó.

El coordinador especial advirtió que si no mejoran las condiciones de vida en Gaza, que el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha calificado de “insostenibles”, el próximo conflicto con Israel será “sólo una cuestión de tiempo”.

Tras casi un mes de conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que incluyó una ofensiva terrestre por casi 20 días en Gaza por parte del ejército israelí, unos dos mil palestinos perdieron la vida, de los que la gran mayoría fueron civiles y entre quienes destacan 459 niños.

Asimismo, de acuerdo con la ONU, el conflicto causó heridas a más de 10 mil palestinos y severos daños a la infraestructura de estos territorios, así como la muerte de 64 soldados de Israel y de tres civiles en ese país.

La comunidad internacional, encabezada por la ONU, enfrenta la labor titánica de iniciar la reconstrucción en Gaza, si es que una nueva tregua es acordada este lunes por los negociadores en El Cairo, Egipto.

De acuerdo con la ONU, 16 mil 800 viviendas fueron destruidas o severamente dañadas por la ofensiva de Israel en Gaza, lo que provocó que unos 100 mil palestinos quedaran sin hogar, sin contar los daños a cientos de escuelas y hospitales de esos territorios.

“Ahora, Gaza necesita con urgencia de casas, hospitales y escuelas, no de cohetes, túneles y conflicto. Esperamos que Hamás, y las demás facciones, actúen responsablemente en este sentido y se abstengan de cualquier acción contraria a esta agenda”, enfatizó Serry.

Con información de Notimex