Minuto a Minuto

Nacional Suman ocho muertos por “sueros vitaminados” en Sonora
Los pacientes presentaron síntomas similares tras recibir soluciones intravenosas
Ciencia y Tecnología La NASA comparte imágenes capturadas por Artemis II en la cara oculta de la Luna
El trabajo gráfico fue documentado mientras los tripulantes de la misión se encontraron incomunicados durante 40 minutos
Internacional Pese a tregua, Irán lanza misiles contra Israel
Israel denuncia tres ataques sobre su territorio, coincidiendo con el anuncio de un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán
Economía y Finanzas El costo de la gasolina, la verdadera preocupación en Estados Unidos
Siete de cada diez estadounidenses están preocupados por el encarecimiento del precio de la gasolina, revela encuesta
Economía y Finanzas Ebrard convoca a empresarios a participar en ‘misión comercial’ con Canadá
El objetivo, explicó Ebrard, es que las compañías mexicanas puedan darse a conocer, vender bienes o servicios e incluso invitar a invertir en el país
Debate demócrata evidencia grietas entre aspirantes en política exterior
Foto de EFE

A solo tres semanas del inicio del proceso de primarias en Estados Unidos, el debate televisado entre los aspirantes demócratas a la Presidencia este martes evidenció importantes grietas entre quienes apuestan por retirar las tropas estadounidenses de Oriente Medio y los que desean mantenerlas.

Los dos aspirantes más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que si llegan a la Casa Blanca traerán “a casa” a los soldados; mientras que el exvicepresidente Joe Biden y la senadora Amy Klobuchar, más moderados, dijeron que mantendrían tropas en algunos lugares.

“Creo que necesitamos sacar a nuestras tropas de combate”, sostuvo Warren, tercera en las encuestas.

“¿Saben? Deberíamos acabar con esa mentalidad de que todo se puede resolver con tropas de combate. Nuestro ejército es el mejor ejército de la tierra. Y harán cualquier sacrificio que les pidamos. Pero, deberíamos dejar de pedirle a nuestros militares que resuelvan los problemas que no pueden resolverse militarmente”, añadió.

Frente a ello, Biden prometió que si llega a la Casa Blanca dejará algunas tropas en Oriente Medio para que “patrullen” el Golfo Pérsico y para que continúen con la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que llegó a dominar amplias zonas de Siria e Irak.

“Yo -dijo por su parte Klobuchar- dejaría algunas tropas, pero no en el mismo nivel al que nos está llevando Donald Trump“.

Específicamente, de llegar a la Presidencia, Klobuchar explicó que retiraría a los soldados estadounidenses de Afganistán, pero que mantendría cierta presencia en la frontera entre Siria y Turquía.

Por su parte, el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, el único con experiencia militar, no expresó específicamente su posición, pero dijo que si, como presidente, tiene que autorizar una intervención militar en el extranjero, pediría al Congreso que aprobara esa acción y la revisara cada tres años.

Seis aspirantes demócratas participan hoy en un debate televisado por la CNN y en el que también participa el diario Des Moines Register, uno de los más importantes de Iowa.

Iowa dará el pistoletazo de salida al proceso de primarias el próximo 3 de febrero.

De momento, según las encuestas, Biden lidera las encuestas en Iowa con un 20.7 por ciento de la intención de voto, pero solo 0.4 puntos por encima de Sanders.

Con información de EFE