La xilazina, también conocida como ‘Tranq’ es un sedante de uso veterinario que aumenta el riesgo de intoxicación si se mezcla con fentanilo
El consumo de fentanilo aumentó su mortalidad en Estados Unidos al mezclarse con xilazina.
La xilazina, también conocida como ‘Tranq‘ es un sedante de uso veterinario.
De esta forma, su mezcla con fentanilo aumenta el riesgo de sufrir una intoxicación fatal por drogas.
La Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. advierte que como la xilazina no es un opioide, la naloxona no revierte sus efectos en caso de intoxicación.
Las personas que se inyectan mezclas de drogas que contienen xilazina también pueden desarrollar heridas graves, incluida la necrosis, la descomposición del tejido humano, que puede conducir a la amputación”, señala.
Datos de los CDC indican que de agosto 2021 a agosto 2022 unos 107 mil 735 estadounidenses murieron por intoxicación por drogas, 66 por ciento de las cuales involucraron opioides sintéticos como el fentanilo.
La DEA señala al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación de utilizar productos químicos provenientes de China y ser los principales responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en Estados Unidos.
El Sistema de Laboratorios de la DEA informa que en 2022 aproximadamente el 23 por ciento del polvo de fentanilo y el 7 por ciento de las pastillas de fentanilo incautadas por la DEA contenían xilazina”, dijo Anne Milgram, directora de la DEA.
Con información de López-Dóriga Digital