Minuto a Minuto

Deportes México y Portugal empatan en la reapertura del Estadio Banorte
México y Portugal no se hicieron daño en la reapertura del Estadio Banorte la tarde-noche del sábado 28 de marzo
Deportes Infantino califica de especial estar en México, donde “se inventó el fútbol”
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró el entusiasmo en México a poco más de dos meses del inicio del Mundial 2026
Nacional SSC CDMX confirma muerte de un hombre al interior del Estadio Banorte
La SSC CDMX confirmó la muerte de un hombre este sábado 28 de marzo de 2026 al interior del Estadio Banorte
Nacional Embajada de Israel en México condena odio antisemita en protesta contra el artista Amir Fattal en CDMX
La Embajada de Israel en México condenó el odio antisemita y mensajes de incitación durante una protesta contra el artista Amir Fattal
Internacional Movimiento ‘No Kings’: Jornada internacional de protestas repudia a Trump, guerra en Irán y “abusos” de ICE
El movimiento 'No Kings' (No Reyes) llevó a cabo más de tres mil 300 protestas este sábado 28 de marzo de 2026
Daniel Ortega inaugura una nueva dinastía familiar: Daniel Zovatto
Foto de internet
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Daniel Zovatto, director de Idea Internacional para América Latina y el Caribe, politólogo y jurista, experto en democratización, elecciones y gobernabilidad, quien habló sobre las elecciones presidenciales en Nicaragua.
El domingo pasado se realizaron comicios donde Daniel Ortega fue elegido presidente de Nicaragua por tercera vez por una aplastante mayoría y gobernará los próximos cinco años junto a su esposa y compañera de fórmula, según los datos oficiales.
Daniel Ortega inaugura una nueva dinastía familiar: Daniel Zovatto - daniel-ortega-y-su-esposa
Daniel Ortega y su esposa. Foto de ABC
“Lo de ayer, en Nicaragua, transcurrió tal como lo habíamos anticipado. No hubo sorpresas. Fue claramente como tú lo definiste: una farsa electoral en la cual Daniel Ortega se reelige presidencial junto con su esposa como vicepresidente, ganaron una elección que en realidad fue una votación porque no se podía elegir otra opción. Los resultados están a la vista con un poco más del 70 por ciento de los votos según el Consejo Supremo Electoral que está totalmente controlado por Ortega. El segundo lugar sacó un 14 por ciento y otros partidos minoritarios sacaron menos del 5 por ciento”, relató Zovatto.
Ortega tuvo un primer mandato en 2006, fue reelecto en el 2010 y ahora reelecto en el 2016 por cinco años más y todo parece indicar que se va a quedar con el control del Congreso para tener dominio absoluto de todos los poderes.
 
“Hasta esta elección, Daniel Ortega no tenía la línea sucesoria asegurada dentro de su familia. Progresivamente había venido construyendo un sistema cada vez menos competitivo y más autoritario pero no una dinastía familiar. Lo que distingue está elección es que ahora son los Ortega-Ortega así como la fórmula en Argentina fue Perón-Perón; es decir, cualquier cosa que le suceda a Ortega quien está en la línea sucesoria directa por mandato constitucional es su esposa. Con lo cuál, la tragedia de Nicaragua es que el futuro es un espejo del pasado. Así como en 1979, a través de una guerra sangrienta, el Frente Sandinista derrotó a la dinastía Somocista, poniendo fin a esa dinastía, Ortega-uno de los que encabezó esa lucha – hoy inaugura una nueva dinastía familiar, esta vez la dinastía de los Ortega”, comentó el politólogo.
Respecto a las elecciones de Estados Unidos, Zovatto comentó que “Hillary Clinton tiene todas las posibilidades y la mayor probabilidad de alzarse con la victoria, salvo que ocurra algo impredecible que yo diría que no hay que descartar porque el Brexit y el ‘No’ en Colombia nos sorprendió. Hay pocas probabilidades pero no hay que descartarlo. Hoy los mercados comenzaron a celebrar la victoria anticipada de Hillary al estar en la alza, cosa que la semana pasada estaban de caída. Todo parece indicar que vamos a tener un triunfo de Hillary Clinton”.
Redacción