Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Dan cadena perpetua a dos mexicanos por muerte de agente de EE.UU.
Foto de Internet

Dos mexicanos fueron sentenciados el lunes a cadena perpetua por la muerte del agente estadounidense Jaime Zapata, asesinado en México en 2011.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que un jurado halló culpables de cuatro delitos federales en julio a José Emmanuel García Sota, de 36 años y apodado “Zafado”; y Jesús Iván Quezada Piña, de 29 años y apodado “Loco”, durante un juicio encabezado por el juez Royce Lamberth en la capital estadounidense.

Dan cadena perpetua a dos mexicanos por muerte de agente de EE.UU. - jose-emanuel-garcia-sota
José Emanuel García Sota. Foto de Internet

Varios de los 22 testigos que la fiscalía presentó durante el juicio dijeron que García y Quezada eran sicarios del cartel narcotraficante Los Zetas y que en una autopista de San Luis Potosí emboscaron el auto en que viajaban Zapata y el también agente estadounidense Víctor Ávila el 15 de febrero del 2011.

Los agresores dispararon al vehículo con pistolas y rifles de asalto durante la emboscada, en la que Zapata perdió la vida y Ávila resultó lesionado.

García y Quezada forman parte de un grupo de otros cuatro mexicanos y un hondureño extraditados a Estados Unidos por este caso. Los cinco ya se declararon culpables y conocerán su sentencia el martes.