Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Cuba suma 64 muertes por COVID-19 y más de mil 500 casos
En total se han llevado a cabo 49 mil 049 pruebas hasta la fecha, complementadas por decenas de miles de test rápidos con kits procedentes de China. Foto de EFE

Cuba anunció este viernes otras tres muertes por COVID-19 que dejan un acumulado de 64 desde el comienzo de la pandemia, mientras los casos positivos ya suman mil 537 al sumarse 36 nuevos contagios, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los muertos, cuyos decesos se produjeron en la víspera, son tres personas de La Habana de 86, 72 y 58 años que ya padecían patologías crónicas antes de contraer el coronavirus SARS-CoV-2, indicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Los 36 nuevos casos del viernes suponen un ligero ascenso respecto a los 34 del día anterior, aunque el dato se mantiene en la línea de las últimas dos semanas en las que los positivos diarios oscilaron entre 20 y el medio centenar.

De los nuevos contagios, 29 corresponden a residentes de La Habana, que es la región más afectada por el coronavirus con más de un tercio del total.

El doctor indicó que 24 de los 36 positivos del día (dos tercios) eran asintomáticos cuando se les realizó la prueba. Además, 31 eran contactos de casos ya confirmados y en 5 no se ha logrado averiguar la fuente de contagio.

Para detectar las 36 infecciones se completaron 2 mil 062 pruebas PCR, lo que supone la segunda jornada consecutiva en el que estos test superan los 2 mil diarios (los días anteriores se venían realizando unos mil 800 en promedio).

En total se han llevado a cabo 49 mil 049 pruebas hasta la fecha, complementadas por decenas de miles de test rápidos con kits procedentes de China.

Seis personas permanecen en estado crítico y otras cuatro graves en las salas de cuidados intensivos de los hospitales cubanos, mientras 747 evolucionan de manera estable sin presentar mayores complicaciones. Otras dos fueron evacuadas en las pasadas semanas a sus países de origen.

Este viernes se anunciaron 33 nuevas altas, lo que deja en 681 el número de personas completamente recuperadas del coronavirus SARS-CoV-2, más de un tercio de los casos.

Por otro lado, 2 mil 897 ciudadanos se encuentran ingresados en centros sanitarios al considerarse sujetos de riesgo y otros 3 mil 892 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en atención primaria.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica del coronavirus con transmisión autóctona limitada, por lo que el Gobierno aplica medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir a la compra o hacer trámites.

También se han extremado las condiciones de aislamiento en puntos específicos del país donde se han detectado mayores focos de contagio, entre ellos varias zonas de La Habana.

El pico de la epidemia podría producirse la próxima semana, según anunció este lunes un grupo de expertos cubanos, que adelantaron la fecha algunos días respecto a la prevista anteriormente.

Con información de EFE