Minuto a Minuto

Nacional Realiza IMSS 4ª Edición del Concurso para titulares en los estados; la prioridad es integrar el servicio universal de salud: Zoé Robledo
El proceso de selección para integrar la lista de reserva de los OOAD del IMSS representa un punto de inflexión para el fortalecimiento del sistema de salud
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra captura de ‘Lobo Menor’ en México
El embajador Ronald Johnson resaltó la detención de Ángel Esteban "N", alias 'Lobo Menor', ocurrida esta semana
Internacional Petro afirma que las Naciones Unidas “ya no sirven” pues no pueden evitar conflictos armados
Gustavo Petro aseguró que Naciones Unidas "puede entrar en una parálisis" por su incapacidad para resolver problemas globales
Internacional Trump dice alegrarse de la muerte del exfiscal que le investigó por la supuesta trama rusa
"Bien, me alegro de que haya muerto. ¡Ya no podrá hacer daño a gente inocente!", declaro Trump sobre la muerte de Robert Mueller
Internacional Muere Robert Mueller, exdirector del FBI que investigó a Trump por la supuesta trama rusa
Se desconocen las causas de la muerte de Robert Mueller; se especula que estaría relacionada con el Parkinson diagnosticado hace un año
Progresa la extinción del grave incendio industrial en Cuba
Labores en Cuba para la extinción de incendio industrial. Foto de EFE

Las labores de control y extinción del grave incendio industrial que afecta a Matanzas (occidente de Cuba) desde el viernes progresan adecuadamente pese a las dificultades, informaron las autoridades.

Las llamas siguen calcinando cuatro de los ocho grandes depósitos de combustibles de la zona industrial de la ciudad, pero los equipos de emergencia han dado pasos para su contención.

“Avanzamos en el enfrentamiento al terrible incendio en la Zona Industrial de Matanzas. Ayer fue un día de victoria, pero no podemos confiarnos. El peligro aún es latente”, escribió en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Las autoridades locales explicaron que se ha creado “un momento más favorable” gracias a un suministro de agua más estable y a la creación de diques de contención del fuego.

Destacaron en este punto la colaboración internacional de México y Venezuela.

En total, han llegado al lugar del siniestro 20 vuelos de estos dos países, con 127 especialistas, 45 mil litros de espuma retardante, 8 tanques de aire respirable con armadura, y más material crítico en la lucha contra el fuego.

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en Matanzas, Susely Morfa, indicó en Twitter que el viento avivó las llamas de madrugada, aunque sin poner en peligro los últimos avances de los equipos de emergencia.

El balance de damnificados, por su parte, permanece igual que este martes por la tarde, con un fallecido, 125 personas atendidas y 19 hospitalizados (5 críticos, 2 graves).

Además, 14 personas —en su mayoría bomberos— han sido reportadas como desaparecidas y más de 4 mil personas han sido evacuadas de sus casas.

Por el momento, el Gobierno cubano no ha difundido estimaciones sobre el costo económico de este suceso, calificado ya como el mayor desastre industrial del país.

Parte del combustible estaba destinado a la producción energética, por lo que este siniestro puede tensionar aún más la situación del sistema eléctrico nacional. El país lleva semanas sufriendo frecuentes apagones.

El incendio se declaró el pasado viernes, según las primeras hipótesis, cuando un rayo impactó en uno de los ocho tanques del parque, cada uno con una capacidad de 50 mil metros cúbicos.

En los días subsiguientes las llamas afectaron a cuatro de estas infraestructuras, estratégicas para el país, provocando graves explosiones, con llamaradas de varias decenas de metros, y una columna de humo negro tóxico que alcanzó La Habana, a más de 100 kilómetros.

Con información de EFE