Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Cuba mantiene los intentos por restaurar su red eléctrica en medio del apagón masivo
Foto de EFE/ Ernesto Mastrascusa

Las autoridades de Cuba lograron este sábado restablecer 500 megavatios (MW) -de una demanda cercana a los 3 mil- en medio de los intentos por restaurar totalmente la red eléctrica nacional, caída desde el viernes por una avería en la principal termoeléctrica del país.

Ello representa apenas el 16 por ciento de los consumidores, acorde con las cifras aportadas durante una reunión entre autoridades del sector energético en la cual participó el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, según las imágenes publicadas en X por la Presidencia.

Algunas zonas contaban ya con energía eléctrica, tras más de 30 horas de apagón en Cuba. Barrios alejados del centro de la capital ubicados en municipios como Boyeros, Habana del Este, San Miguel del Padrón y Cotorro contaban con energía, según las informaciones de los propios usuarios y de la empresa eléctrica provincial.

En las provincias Pinar del Río (este), Sancti Spíritus (centro), Las Tunas (oeste) también se reportaron comunidades con fluido eléctrico.

Sin embargo, el grueso del país seguía a oscuras, mientras las autoridades trabajaban para lograr arrancar la central termoeléctrica terrestre (CTE) Antonio Guiteras, la principal generadora del país y ubicada en Matanzas (oeste).

Las autoridades alertaron también que la situación puede “complejizarse” debido a la proximidad del huracán Oscar al este del país.

Esperando la sincronización del sistema

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) colapsó este viernes por la mañana por la salida “imprevista” de la Guiteras a causa de una avería, según explicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Se produjo un evento de “cero cobertura energética nacional”, un apagón completo en todo el país.

El proceso gradual de recuperación del SEN contempla la creación de algunas áreas con corriente en ciertos puntos del país, con el objetivo de irlas ampliando y conectando entre sí para poder llegar hasta las centrales termoeléctricas y reiniciarlas. Sin embargo, un nuevo fallo dejó a oscuras a esas zonas que ya tenían electricidad.

El SEN se encuentra en un estado muy precario por el déficit de combustibles -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las frecuentes averías en obsoletas centrales termoeléctricas, con cuatro décadas de explotación y carencia crónica de inversiones.

La isla cuenta actualmente con siete CTE de factura soviética -construidas hace más de cuatro décadas y afectadas por un déficit crónico de inversión-, con un total de 20 unidades de generación (siete de ellas estaban en los últimos días paradas por averías y mantenimientos).

Causas de la crisis

Las causas de la actual crisis energética son la escasez de combustible importado para surtir los motores y plantas eléctricas, y las reiteradas averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas, acorde con la UNE.
El país consume 8 millones de toneladas de combustibles anuales, de las que sólo produce tres millones, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

El Gobierno ha apuntado en alguna ocasión que dedica más de 2.000 millones de dólares a este rubro anualmente. Aliados como Venezuela, Rusia y México han estado proveyendo al país de la mayor parte de la energía que requiere.

Como resultado, los apagones se han vuelto habituales desde hace varios años. El Gobierno cubano ha rentado en los últimos años varias centrales eléctricas flotantes para atenuar la falta de capacidad de generación.

Los frecuentes apagones dañan la economía cubana -que en 2023 se contrajo un 1,9 % y se encuentra aún por debajo de los niveles de 2019, según datos oficiales- e impulsan el descontento social en una sociedad afectada por una crisis económica agravada en los últimos años.

También han desencadenado protestas antigubernamentales, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.

La última vez que se produjo una situación similar de “cero producción” fue en septiembre de 2022 luego del paso del huracán Ian con categoría tres por el extremo este de la isla. Esto provocó un desajuste de graves dimensiones y dejó a oscuras a todo el país. La recuperación llevó días.

Con información de EFE