Minuto a Minuto

Nacional Marina refuerza Operativo Paz Vela en Colima para brindar seguridad y apoyo
El Operativo Paz Vela de la Semar en Colima acumula la detención de más de 300 generadores de violencia
Ciencia y Tecnología Recuento 2025: las palabras del año en el mundo
En la mayoría de los casos son los cambios tecnológicos los que influyeron este 2025 en el lenguaje
Internacional Volcán Etna inicia nueva fase eruptiva con fuertes explosiones
El volcán Etna vuelve a ofrecer espectaculares explosiones de cenizas y humo, así como erupciones de lava
Vida y estilo “Inocente palomita”… la tragedia detrás del Día de los Inocentes
El Día de los Santos Inocentes es una tradición con orígenes que datan de más de dos mil años de antigüedad
Internacional Papa León XIV advierte de los “Herodes” actuales: el poder sin escrúpulos y el bienestar vacío
El papa León XIV dedicó su mensaje del Ángelus dominical a la huida de la 'Sagrada Familia' tras la orden de Herodes de matar a los recién nacidos
Cuba llama antidemocrático a EE.UU. por excluirla de Cumbre de las Américas
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una fotografía de archivo. EFE/José Méndez

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cargó este viernes contra las prácticasantidemocráticas” e “injerencistas” de Estados Unidos por excluir a su país, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.

Díaz-Canel ofreció estas palabras al inaugurar en La Habana la cumbre de líderes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), convocada de sorpresa a diez días de la Cumbre de las Américas.

Ni política ni moralmente les corresponde tal derecho” de decidir a quién se invita a la cumbre, afirmó el presidente de Cuba, que criticó que EE.UU. se arrogue un “poder fiscalizador de la democracia”.

A su juicio, se trata de un “retroceso histórico“, porque Cuba ya había sido invitada a las dos ediciones previas de la Cumbre de las Américas, en Panamá en 2015 y en Perú en 2018.

Díaz-Canel afirmó que en EE.UU. “no son capaces de asegurar un espacio plural” e “irrespetan las diferencias” entre los distintos sistemas políticos.

También denunció las “maniobras de engaño” de EE.UU., un intento en su opinión “irrespetuoso y lesivo”, y la “obsoleta e inaceptable política de sumisión” que supone.

Destacó asimismo la “enérgica oposición” que ha encontrado en la región la decisión estadounidense de no incluir a todos los países en la lista de invitados.

México, Bolivia, Honduras y Guatemala han puesto en duda su participación si hay países excluidos y otros han criticado que Cuba, Venezuela y Nicaragua no participen en la cita de Los Ángeles.

El Gobierno de EE. UU. desoye el reclamo de una verdadera cumbre hemisférica con todos los países del continente”, señaló Díaz-Canel.

Estados Unidos no invitó a Venezuela y Nicaragua a la cita programada del 6 al 10 de junio y ha sido ambiguo en torno a una posible invitación a algún funcionario del Gobierno de Cuba.

Con información de EFE