Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Cuba califica de “hipócrita” su regreso a lista de patrocinadores del terrorismo
Foto de Twitter @BrunoRguezP

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó de “hipócrita y cínica” la decisión de la Administración saliente de Estados Unidos de reincorporar a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

“Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por Estados Unidos”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Rodríguez agregó que el “oportunismo político” de esta acción “es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas“.

La nueva medida, adoptada a nueve días de finalizar el mandato del presidente Donald Trump, puede complicar los posibles planes del mandatario entrante, Joe Biden, de retomar el proceso de normalización iniciado por Obama en 2014 y frenado desde 2017 por su sucesor.

El reingreso en la lista de patrocinadores del terrorismo no ha tomado por sorpresa al Gobierno cubano, que el pasado 30 de enero ya había denunciado una “maniobra” de Estados Unidos en este sentido con el fin de “complacer a la minoría anticubana en la Florida”, según dijo entonces el ministro de Exteriores.

ELN, fugitivos y Venezuela

Al anunciar hoy la nueva medida, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que el regreso de la isla a la lista se debió al hecho de “brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.

En concreto, aludió a la negativa del Ejecutivo cubano a extraditar a diez miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para participar en negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

Bogotá responsabiliza al grupo guerrillero del ataque terrorista perpetrado contra una academia de policía en Bogotá el 17 de enero de 2019 que mató a 22 personas e hirió a más de 87, y ha solicitado repetidamente a La Habana la extradición de los representantes del ELN que permanecen en la capital cubana.

Cuba, país garante de los diálogos de paz, ha rechazado reiteradamente esta solicitud, al considerar que supondría una violación de los protocolos internacionales que amparan las negociaciones.

Pompeo también acusó a Cuba de albergar a varios fugitivos estadounidenses y de ejercer una “interferencia maligna en Venezuela y en el resto del hemisferio occidental”.

Cuatro años de sanciones

Cuba ingresó en la lista de países patrocinadores del terrorismo en 1982 y salió en mayo del 2015, en pleno proceso de la normalización de las relaciones bilaterales con el país vecino luego de casi seis décadas de tensiones y desencuentros.

Pero la llegada de Trump a la Casa Blanca abrió una nueva etapa de tensiones entre La Habana y Washington que llevo las relaciones a los niveles más bajos.

Las restricciones impuestas al país caribeño por el gobierno del republicano durante sus cuatro años en el poder sobre sectores estratégicos de Cuba han deteriorado la ya maltrecha economía cubana, que atraviesa su peor crisis en tres décadas.

De hecho, las sanciones asociadas a la inclusión de un país en la lista negra de terrorismo ya pesaban sobre Cuba debido al embargo comercial y financiero que Estados Unidos mantiene desde hace seis décadas sobre la isla.

El presidente electo Joe Biden ha prometido descongelar el proceso de acercamiento a la isla impulsado por Obama y revertir, aún no se ha precisado si en parte o en su totalidad, las sanciones impuestas por Trump sobre la nación caribeña.

Con información de EFE