Minuto a Minuto

Internacional Neyra Salgado Miranda asume como fiscal de Guerrero
Nueva fiscal de Guerrero asume el cargo con el compromiso de fortalecer la procuración de justicia
Economía y Finanzas La bolsa mexicana gana 0.83 % y alcanza nuevo máximo histórico con 66 mil 062.62 unidades
 La Bolsa Mexicana de Valores anotó un avance del 0.83 % con lo que acumuló una ganancia semanal del 3 % en su primera semana de 2026
Internacional Amnistía Internacional califica de “temeraria” y “cruel” retiro de EE.UU. de 66 organizaciones internacionales
Amnistía Internacional tachó de “racista” la decisión de Trump de retirar a EE.UU. de decenas de organismos y tratados internacionales
Internacional Trump ofrece garantías a largo plazo a las petroleras para invertir en Venezuela
Donald Trump ofreció “protección y seguridad” gubernamental a petroleras y las llamó a invertir en Venezuela
Internacional Petroleras piden garantías a EE.UU. antes de comprometerse a invertir en Venezuela
Las petroleras pidieron "cambios significativos" y garantías de seguridad por parte de EE.UU. antes de invertir en la industria del crudo en Venezuela
Cuba afirma que no cederá “ante la amenaza” de Estados Unidos
Foto de @BrunoRguezP

El Gobierno de Cuba aseguró este viernes que no va a “vender el país ni ceder ante la amenaza y el chantaje” de Estados Unidos, tras las declaraciones de Washington sobre la isla luego de los ataques militares en Venezuela.

El canciller Bruno Rodríguez hizo este pronunciamiento en redes sociales después de participar en un acto de homenaje en Caracas a los que murieron en los ataques estadounidenses para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, entre ellos 32 militares y personal de inteligencia cubanos.

También se ha conocido en las últimas horas que EE.UU. ha cambiado de lugar dos de sus embarcaciones militares del Caribe al norte de Cuba.

Los cubanos no estamos dispuestos a vender el país ni a ceder ante la amenaza y el chantaje, ni a renunciar a la prerrogativa inalienable con la que construimos nuestro propio destino, en paz con el resto del mundo”, escribió.

El canciller apostilló: “A Cuba la vamos a defender. Quien nos conoce sabe que es un compromiso firme, categórico y demostrado”.

En su opinión, EE.UU. pretende “imponer su voluntad sobre los derechos de Estados soberanos” y lleva 67 años aplicando la fuerza y la agresión contra Cuba, en referencia a las sanciones y su apoyo a diversas operaciones militares como la fracasada de Bahía de Cochinos (Girón).

Rodríguez aseguró este jueves que las revoluciones bolivariana y cubana “serán ejemplo para la liberación de los pueblos” de América en el homenaje a los militares fallecidos en el ataque de EE.UU. contra Venezuela.

“Lucharemos juntos y venceremos, la revolución bolivariana y chavista y la revolución cubana, en su destino y en su lucha común, serán ejemplo para la liberación de los pueblos de nuestra América”, afirmó.

En los ataques estadounidenses fallecieron “hasta ahora” 100 personas, entre civiles y militares, informó este miércoles el ministro venezolano de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.

La visita del canciller cubano a Caracas fue el primer contacto de La Habana con Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela ante la incertidumbre de que supondrá para la isla la nueva situación en el país suramericano.

Además de un importante aliado político, Venezuela había sido durante años el primer suministrador energético de Cuba gracias a acuerdos bilaterales por lo que Caracas pagaba con petróleo el envío a su territorio de miles de profesionales de la isla (médicos, profesores, militares y personal de inteligencia).

Con información de EFE