Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Cruz Roja muestra preocupación por los crecientes efectos del cambio climático en Europa
Imagen de un hogar afectado por las inundaciones en Skofja Loka, Eslovenia, el pasado domingo. Foto de EFE/EPA/ZIGA ZIVULOVIC JR

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) mostró hoy su preocupación por los desastres climáticos extremos que azotan Europa en las últimas semanas y que tienen un impacto “cada vez mayor” en la población del continente europeo.

“La ciencia nos dirá la relación directa del cambio climático con estos eventos aislados, pero son ejemplos de lo que veremos a partir de ahora y tenemos que aumentar proporcionalmente nuestra adaptación a esta nueva realidad”, destacó el jefe regional de Salud, Desastres, Crisis y Clima en Europa de la FICR, Andreas von Weissenberg, en una rueda de prensa ante los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

En este sentido, Von Weissenberg destacó el impacto de la tormenta Hans en Noruega, que ha provocado graves inundaciones y ha obligado a evacuar a más de cinco mil personas con la ayuda de 400 voluntarios de la Cruz Roja.

Los equipos de la FICR de Eslovenia se encuentran igualmente involucrados en el suministro de alimentos, agua y medicamentos a las miles de personas que han tenido que abandonar sus hogares tras las fuertes lluvias torrenciales sufridas en ese país.

Von Weissenberg agradeció la ayuda suministrada por otras sociedades nacionales de la Cruz Roja de la República Checa, Hungría o Polonia, que han enviado suministros a Eslovenia para ayudar con la respuesta humanitaria.

El responsable de Cruz Roja también recordó otros sucesos como el deslizamiento de tierra ocurrido en Georgia la semana pasada, que provocó la muerte de 20 personas, o los fuertes incendios forestales registrados en Portugal que ya han quemado 70 mil hectáreas.

Ante estas catástrofes climáticas, el portavoz de la FICR también hizo hincapié en que, a pesar de la intervención de los voluntarios, es fundamental la preparación de la población para poder salvar vidas.

“Eventos climáticos extremos como éstos no tienen por qué convertirse en catástrofes si las comunidades saben qué hacer mediante planes de acción y concienciación”, aseguró Von Weissenberg.

Con información de EFE