Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Crisis en Venezuela entrará en una nueva fase: Marco Rubio
Foto de AFP.

El senador republicano Marco Rubio, manifestó que la crisis en Venezuela “está a punto de entrar en una nueva fase que requerirá nuevas opciones“.

Por medio de su cuenta de Twitter, el legislador republicano informó que tenía programado estar en Florida este martes, pero el presidente Donald Trump llamó a una reunión en la Oficina Oval con Mike Pence y su equipo de seguridad para discutir el caso de Venezuela.

“Mañana será un día muy bueno (e importante) para la democracia y el orden constitucional en #Venezuela”, dijo en Twitter el senador republicano Marco Rubio, tras reunirse en la Casa Blanca con Trump.

Después, lanzó una advertencia al Servicio de Inteligencia venezolano (Sebin) llamándolos a reconsiderar cualquier plan que tengan previsto para el miércoles “antes de que sea demasiado tarde”.

“Están a punto de cruzar una línea y desatar una respuesta para la cual, créanme, no están preparados. Todavía están a tiempo de evitar esto”, agregó el senador.

El senador Rubio expresó que si Nicolás Maduro aún tiene amigos, ellos deberían recomendarle “no iniciar una pelea que no puede ganar y no iniciar una pelea con alguien que ha probado que tomará acciones más allá de lo que cualquiera crea posible”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó por su parte el apoyo de su país a las manifestaciones opositoras programadas para el miércoles en Venezuela, que exigirán un gobierno de transición y la organización de elecciones libres.

“En momentos en que la gente buena de Venezuela hace oír sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense, decimos: Estamos con ustedes”, afirmó Pence en Twitter, con esta última frase en español.

“Estamos con ustedes”, continuó en inglés. Y agregó: “Estamos con ustedes y seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la Libertad“.

Junto al mensaje escrito, Pence publicó un video en inglés con subtítulos en español dirigido a los venezolanos.

En su breve alocución, declaró, “en nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense”, el “resoluto” apoyo de Estados Unidos al “llamado a la libertad” de la oposición en Venezuela.

Además, llamó “dictador” al presidente Nicolás Maduro y celebró la “valiente” decisión del líder de la Asamblea Nacional (Legislativo), Juan Guaidó, de declarar “usurpador” al mandatario y pedir el establecimiento de un gobierno de transición.

La Asamblea Nacional, instalada en 2016 hasta 2021, convocó el miércoles a protestar contra el gobierno de Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero tras elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Bajo el liderazgo de Guaidó, iniciado el 5 de enero, el Legislativo declaró a Maduro “usurpador” de la presidencia, e instauró la adopción de medidas estipuladas en la Carta Magna para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones.

La tensión en Venezuela es alta después de que 27 militares fueron detenidos tras sublevarse el lunes contra Maduro.

Maduro acusó al vicepresidente estadounidense de promover un golpe de Estado y ordenó iniciar “una revisión total de las relaciones” con Estados Unidos.

La marcha del miércoles es la primera movilización de gran magnitud convocada en Venezuela desde las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Con información de AFP