Minuto a Minuto

Economía y Finanzas ¿Cuántos millones de turistas se esperan en México para las vacaciones de fin de año?
La Secretaría de Turismo federal dejó en claro que estas vacaciones de fin de año son "clave" para el turismo en México
Nacional Alerta Amarilla en CDMX por frío el martes 16 de diciembre de 2025, ¿qué alcaldías estarán afectadas?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para la mañana del martes 16 de diciembre de 2025
Nacional Cancela audiencia de María Amparo Casar por pensión en Pemex
María Amparo Casar, presidenta de MCCI, es señalada por una presunta pensión irregular en Petróleos Mexicanos (Pemex)
Internacional Donald Trump relaciona el homicidio de Rob Reiner con su obsesión contra él
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer.
Internacional Ahmed al Ahmed, el héroe que detuvo a uno de los atacantes del atentado en playa de Australia
Ahmed al Ahmed, de 43 años, desarmó a uno de los autores del atentado en Sídney, Australia, que tuvo saldo de 15 muertos
Crecen llamados a una reforma de la ONU, pero todavía sin avanzar
Crecen llamados a una reforma de la ONU, pero todavía sin avanzar. Foto de EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió la necesidad de reformas en Naciones Unidas en medio de crecientes llamados a adoptar cambios, pero aun con pocos visos de una solución capaz de reunir los suficientes apoyos.

A iniciativa de India, el máximo órgano de decisión de la organización celebró un debate especial sobre la reforma del multilateralismo, en el que prácticamente todos los intervinientes coincidieron en que la ONU necesita modificaciones para adaptarse a la realidad de hoy en día.

Entre esas reformas, la más importante y también la más compleja es la del propio Consejo de Seguridad, que desde la creación de la organización cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia) y diez miembros que son elegidos por periodos de dos años.

Los cinco países con asiento fijo cuentan con derecho de veto y, por tanto, con capacidad para frenar cualquier resolución que vaya en contra de sus intereses.

La posible reforma del Consejo de Seguridad se discute en la ONU desde hace más de tres décadas, pero hasta ahora apenas ha habido avances, con numerosas propuestas rivales sobre la mesa y sin haberse llegado nunca a mantener negociaciones serias al respecto.

En los últimos meses, en parte por el bloqueo que se ha visto en este órgano en torno a la guerra en Ucrania, los llamamientos a reformar el Consejo se ha intensificado.

“Una mayoría de los Estados miembros son conscientes de que el Consejo de Seguridad debería ser reformado para reflejar las realidades geopolíticas contemporáneas”, señaló hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

El ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, viajó a Nueva York para presidir el debate y tratar de introducir cierto sentido de urgencia en las discusiones para modificar la composición del Consejo, donde su país aspira desde hace años a lograr un puesto permanente.

En su discurso, Jaishankar criticó que las conversaciones sobre este asunto no tengan un plazo fijado, que se negocie sin un texto como base y que no haya una fórmula clara para lograr avances.

“Esto está creando una fuerte sensación de frustración entre los miembros. No aceptarán como alternativa los intentos de proponer cambios graduales”, advirtió el jefe de la diplomacia india.

Hoy, numerosos países reiteraron su apoyo a una ampliación del Consejo de Seguridad y varios de ellos dieron explícitamente su respaldo a que la India, Alemania, Brasil y Japón logren un asiento permanente, tal y como reivindican juntos desde hace años.

También se escucharon numerosas voces -incluida la de Estados Unidos- a favor de que África y Latinoamérica tengan al menos un escaño fijo.

Sin embargo, no parece claro que esto contente ni siquiera a esas regiones, pues por ejemplo Kenia -uno de los actuales miembros no permanentes- dejó claro hoy que el continente africano no ve como suficiente tener un asiento permanente.

“África ya no aceptará más una posición de segunda en los asuntos globales. África no va a aceptar cifras distorsionadas. No vamos a aceptar desequilibrios cuando nuestra seguridad está en juego”, dijo el embajador keniano, Martin Kimani.

Con información de EFE