Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Crean fondo para apoyar a migrantes enviados a Nueva York
Crean fondo para apoyar a migrantes enviados a Nueva York. Foto de EFE

La Federación Hispana, una organización de apoyo a los latinos en Estados Unidos, anunció que ha creado un fondo dotado inicialmente con 100 mil dólares para los grupos comunitarios que están dando ayuda a los migrantes y solicitantes de asilo que el Gobierno de Texas está enviando a Nueva York.

En un comunicado, la Federación Hispana dijo que espera que el dinero permita que se continúe ofreciendo cobijo, alimento, ropa, atención médica y transporte a estas personas que están llegando a la Gran Manzana, en su mayoría de países latinoamericanos.

Merecen ser tratados con respeto, dignidad y compasión cuando llegan a nuestro país”, señaló en la nota Frankie Miranda, el presidente de esta organización sin ánimo de lucro.

Miranda criticó por ello las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, al que acusó de “explotar a los más vulnerables” con fines políticos.

“Sabemos que las comunidades de Texas rechazan este tipo de políticas cínicas. Aquí en Nueva York estamos listos para hacer lo que siempre hemos hecho, que es unir a comunidades e instituciones para dar la bienvenida y ayudar a quienes más lo necesitan”, añadió Miranda.

Este miércoles llegaron a Manhattan cuatro nuevos autobuses con decenas de migrantes desde Texas, que en las últimas semanas ha enviado a Nueva York a miles de personas desde la frontera con México.

La cuestión ha generado un fuerte choque entre Abbott y el Ayuntamiento de Nueva York, demócrata, que acusa al político republicano de usar a los inmigrantes como “arma humana”.

Además de ayuda material, la Federación Hispana explicó que está dando asistencia legal a los recién llegados para que puedan gestionar sus casos ante las autoridades migratorias.

Con información de EFE