Minuto a Minuto

Nacional Niega Félix Salgado Macedonio que haya señalado a Luisa Alcalde de nepotismo
En una transmisión en vivo en sus redes sociales, el legislador aclaró que no acusó a la familia de Alcalde Luján de nepotismo y acusó que medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones
Economía y Finanzas Japón evalúa tomar “medidas decisivas” tras caída del yen a su nivel más bajo desde 2024
Tokio informó que considera tomar "medidas decisivas", después de que el yen cayera a 160 unidades por dólar, su nivel más bajo desde hace más de año y medio, en medio de la guerra en Oriente Medio
Entretenimiento Arranca operaciones ‘Disney Adventure World’ en París
Disneyland París abrió las puertas de la mayor expansión de su historia, un segundo parque de atracciones llamado 'Disney Adventure World', inspirado en 'Frozen'
Entretenimiento Kany García lanzará en su gira un mensaje de amor ante el “odio” actual
La cantautora puertorriqueña Kany García anunció su gira de este año, 'Puerta Abierta', que arrancará en abril en México
Internacional Trump dice que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros por el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz
COVID-19 provocaría desastre humano más grande del siglo en países en desarrollo: investigadora
Empleados de los comercios de Brasilia hacen fila para someterse a un test para detectar el coronavirus. Foto de EFE

Wu Hongying, jefa de asesores del presidente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), señaló que debido a la pandemia de coronavirus COVID-19 los países en desarrollo podrían convertirse en zonas de desastre en el futuro.

Durante su participación en El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hongying señaló que existe una preocupación ante la extensión de la enfermedad provocada por la ausencia de vacunas y medicamentos, por lo que de seguir así, es probable que ocurra la catástrofe humana más grande del siglo.

Advirtió que Asía Pacífico, Medio Oriente, África y América Latina enfrentan serias amenazas al respecto, toda vez que son “regiones caracterizadas por una geopolítica compleja, turbulencias de largo plazo y una estructura económica frágil”.

Agregó que el coronavirus impacta a los países de Latinoamérica como una amenaza directamente a la salud y la seguridad de sus ciudadanos, ya que el sistema de atención médica en las naciones en desarrollo es generalmente débil, además de que el nivel de atención es relativamente bajo.

La exdirectora del Instituto de Estudios Latinoamericanos del CICIR indicó que la epidemia ha afectado la economía latinoamericana a través de cinco canales: el comercio, la inversión, la cadena industrial global, los precios de productos básicos y el turismo.

Dijo que la epidemia nos recuerda que la sociedad pagará un alto costo al ignorar a la ciencia y por faltarle el respeto, pues en los últimos años hemos sido atacados por el ébola, el sida o la gripe aviar; mientras que algunos investigadores han advertido de posibles brotes a gran escala de enfermedades infecciosas.

Hongying explicó que desde el primer caso confirmado en Brasil, en febrero pasado, el COVID-19 se ha extendido rápidamente y los 33 países de la región se han visto afectados.

Destacó la respuesta rápida y positiva de Brasil, México, Argentina, Perú y Chile, quienes tomaron medidas como anunciar desastre público o emergencia nacional y cerrar parcialmente las fronteras terrestres y aéreas.

Reiteró que la pandemia es el contraataque de la naturaleza y debería ser una advertencia de que la salud humana está estrechamente relacionada con la del planeta.

“La práctica de perseguir el crecimiento económico a toda costa es la receta secreta para la autodestrucción humana, por lo tanto, comprometerse con un crecimiento verde, saludable e inclusivo, y construir un futuro más saludable y seguro es la única forma prevenir la próxima crisis global”, aseveró.

Con información de López-Dóriga Digital