Minuto a Minuto

Nacional Estado de México suspende la Fase I de Contingencia Ambiental
El Gobierno del Estado de México suspendió este viernes 16 de diciembre de 2025 la Fase I de Contingencia Ambiental
Nacional Proponen prohibir celulares y dispositivos móviles en escuelas de educación básica
De acuerdo con la propuesta, profesores y directivos podrían retener los celulares y dispositivos de los estudiantes durante las clases
Nacional Carambola obliga al cierre de la autopista Ciudad Mendoza-Córdoba
La autopista Ciudad Mendoza-Córdoba fue cerrada a la circulación por el choque de un tracto camión, autobuses y varios vehículos particulares
Deportes Alianza entre Ollamani y General Atlantic “no cambia al América, lo impulsa”: Emilio Azcárraga
Emilio Azcárraga Jean, dueño del América explicó los detalles de la alianza entre la empresa Ollamani y la firma General Atlantic
Nacional Volcadura de autobús deja varios lesionados en Pánuco, Veracruz
Se registró la volcadura de un autobús en una carretera de Pánuco, Veracruz, la madrugada del viernes 26 de diciembre
COVID-19 no se ha podido detener pues países no invierten en pruebas, aislamiento y rastreo de contactos, asegura OMS
Foto de EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que una de las razones por las que no se ha podido detener la pandemia de coronavirus es debido a que los países no invirtieron lo necesario en hacer pruebas, en facilitar el aislamiento de los infectados, en rastrear sus contactos y en ponerlos en cuarentena.

“Estamos gastando miles de millones de dólares en estímulos fiscales, poniendo grandes cantidades de dinero para mitigar el impacto de este virus, pero no hemos invertido colectivamente en el proceso de diagnosticar, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena”, dijo el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Sostuvo que cada dólar invertido en esas medidas hubiese evitado mucho daño económico.

“No hemos invertido lo suficiente en la arquitectura de salud pública, en la fuerza de trabajo de la sanidad… No hemos invertido lo necesario en esa parte de la ecuación”, insistió el médico, uno de los grandes responsables en la OMS de la lucha contra la pandemia.

Como parte de esa reflexión, Ryan consideró que los test, las cuarentenas y el rastreo de contactos serán “una parte inmensamente importante de la próxima fase” de la lucha contra el coronavirus, que se sigue propagando en el mundo.

Recordó que los países que se centraron en esas medidas, particularmente en Asia, lograron contener de forma eficiente los contagios.

Ryan dijo que también faltó invertir “en educación y en participación comunitaria“, lo que hoy facilitaría que la gente aceptara más fácilmente estrategias como el uso de aplicaciones en teléfonos móviles para el rastreo de contactos.

“Si la gente no participa y no quiere dar su información de contacto es obviamente porque tiene cierto temor sobre cómo se utilizará esa información. Entonces estamos frente a un problema de confianza”, comentó el experto.

Ryan animó a los gobiernos a “trabajar duro” para construir la confianza que se requiere para que la gente se sienta cómoda a la hora de dar información personal para ser contactada en caso de que luego se sepa que ha estado en un lugar que ha sido foco de contaminación.

Con información de EFE