Minuto a Minuto

Internacional Rey Carlos III y Camila posponen su visita al papa Francisco hasta que se recupere
Los reyes británicos pospusieron la visita al papa Francisco de "mutuo acuerdo" con la Santa Sede, apuntó el Palacio de Buckingham
Economía y Finanzas Aeroméxico logra flota de cien Boeing 737 en México
Con 161 aeronaves Boeing 737, Aeroméxico se consolida como la aerolínea con la flota más grande de México
Internacional Turquía envía a prisión preventiva a 7 periodistas, incluido ganador de World Press Photo
Los siete periodistas fueron detenidos en sus domicilios, durante una amplia redada ordenada por la Fiscalía de Turquía
Internacional Un iPad hallado en el Támesis ayuda a resolver un crimen de película en Londres
Un iPad ayudó a la Policía británica a resolver el intento de asesinato de un conocido ladrón
Nacional Sheinbaum dice tener “pendiente” una llamada con el nuevo primer ministro de Canadá
La presidenta Sheinbaum apuntó que no ha podido hablar con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, por temas de agenda
Corte Suprema rechaza solicitud de nuevo juicio de hispano condenado a muerte en Texas
Archivo. EFE/EPA/WILL OLIVER

La Corte Suprema de EE.UU. rechazó este lunes la solicitud de un nuevo juicio de un hispano condenado a muerte en Texas, que alega que su sentencia capital en su contra se basó en gran medida en pruebas de ADN “poco fiables”.

Areli Escobar fue condenado en 2011 por la violación y asesinato de Bianca Maldonado, de 17 años, en su vivienda en Austin (Texas).

Los abogados del hispano apelaron la condena alegando que las pruebas de ADN presentadas en el juicio fueron elaboradas por el polémico laboratorio del Departamento de Policía de Austin, que cerró tras una auditoría que encontró falta de capacitación del personal y procedimientos de prueba inadecuados.

Leer también: Trump afianza relación con Putin mientras refuerza planes contra China

Un juez de distrito determinó en 2020 que Escobar merecía un nuevo juicio. Decisión que fue compartida por la Fiscalía de Austin. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Texas denegó el pedido de Escobar en dos ocasiones, lo que llevó el caso al Supremo.

Con la decisión de este lunes, el máximo tribunal mantiene en pie el fallo de la corte de apelaciones de Texas que confirmó la condena por asesinato y la pena de muerte para Escobar.

La Asociación Americana de Abogados (ABA) había presentado un escrito ante la Corte Suprema apoyando la petición del hispano.

“Este caso implica una notable confesión de error por parte de la fiscalía, basada en las conclusiones del tribunal estatal de que la condena del demandante se basó en pruebas de ADN falsas, engañosas y poco fiables”, defendió la asociación.

El estado de Texas aún no ha fijado la fecha de ejecución de Escobar.

Con información de EFE.