Minuto a Minuto

Nacional Defensa, Marina y Comando Norte de EE.UU. evalúan actividades de cara al 2026
Representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y del Comando Norte de los EE.UU. realizaron una sesión técnica
Internacional Rusia acusa a Ucrania de atacar una residencia de Putin
El Kremlin detalló que drones ucranianos intentaron atacar una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin
Economía y Finanzas DOF oficializa aranceles a productos asiáticos a partir de 2026
El decreto publicado en el DOF establece qué productos originarios de Asia tendrán que pagar aranceles a partir de 2026
Nacional Secretaria Anticorrupción sanciona a cuatro empresas por falsear información en contratos de agua y software
Secretaría Anticorrupción sancionó a cuatro empresas por proporcionar información falsa para obtener o celebrar contratos públicos
Nacional México recuperó más de 2 mil objetos culturales a lo largo de 2025
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se restituyeron 2 mil 158 objetos culturales mediante su entrega voluntaria
Corte de Florida sentencia a García Luna y a su esposa; deberán pagar multa millonaria
Imagen de archivo del exdirector general de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de México Genaro García Luna el 5 de octubre de 2004. Foto de EFE/Jorge Núñez/Archivo

La Corte Civil de Florida dictó sentencia contra el extitular de Seguridad mexicano, Genaro García Luna, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, derivado de la demanda civil que presentó el Estado Mexicano en septiembre de 2021, por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La jueza civil Lisa Walsh en Miami apuntó que García Luna debe pagar un total de 748 millones 829 mil 626 dólares , mientras que Pereyra pagará mil 740 millones de dólares.

Hace unos minutos esta Corte Civil de Miami ha dictado sentencia contra Genaro García Luna  por 748 millones 829 mil 626 dólares y a su esposa Linda Cristina Pereyra por mil 740 millones 540 mil de dólares”, detalló la periodista Peniley Ramírez para el noticiero de Azucena Uresti en Grupo Fórmula.

“Dinero que ambos van a tener que pagar porque es el dinero que se considera que robaron al gobierno mexicano a través de un esquema ilegal en el que se hicieron contratos con el Gobierno mexicano y buena parte de ese dinero terminó lavándose en Miami”, puntualizó.

Se apuntó que durante el proceso legal en EE.UU., tanto el exfuncionario federal como su esposa les han sido decomisado diversos inmuebles, los cuales se han vendido y el dinero se le ha otorgado al Gobierno de México.

“Lo que significa es todo el dinero que Genaro García Luna y su esposa pueda tener en un futuro es un dinero que tendrán que pagar al Gobierno mexicano”, indicó Ramírez.

En 2021, México demandó a 57 empresas y personas, entre ellas García Luna, su esposa, además de aliados de negocios, por adquirir diversos bienes a través de dinero obtenido de contratos y contrataciones ilegales con el Gobierno mexicano.

García Luna se encuentra preso en la penitenciaría del condado de Lee, en Virginia, donde cumple su sentencia de 39 años, luego de serf encontrado culpable de varios delitos relacionados con narcotráfico en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York.

Con información de Radio Fórmula