Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Anuncian venta del 24 por ciento de Banamex
Banamex, cuyo consejo es presidido por Fernando Chico Pardo, anunció la venta de 24 por ciento de sus acciones
Internacional Estados Unidos elogia a México por la “exitosa operación” contra ‘el Mencho’
La Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de EE.UU. calificó como "exitosa" la operación contra 'el Mencho'
Internacional EE.UU. ataca una presunta narcolancha en el Caribe; hay tres muertos
El Comando Sur de EE.UU. confirmó un ataque a una narcolancha en el Caribe este lunes 23 de febrero de 2026
Nacional Detienen a 41 por actos violentos en Jalisco tras la muerte del ‘Mencho’
El Gobierno de Jalisco confirmó el saldo de detenidos por los hechos de violencia tras la muerte del 'Mencho'
Nacional Frío en la CDMX: Activan doble alerta para el martes 24 de febrero de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del martes 24 de febrero de 2026
Corte de EE.UU. falla a favor de fianza a inmigrantes

Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos falló que los jueces no pueden negarles libertad bajo fianza a los inmigrantes en casos penales, solamente porque están en el país ilegalmente y pudieran ser deportados antes de ser enjuiciados.

La decisión de un panel de tres jueces la semana pasada, que pasó casi desapercibida, es la primera de su tipo en la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en Kansas.

La corte hizo notar que la Ley de Reforma de Fianzas requiere que los jueces decidan caso por caso la detención previa a un juicio de inmigrantes sujetos a deportación, y que tomen en cuenta varios factores para determinar el riesgo de que el inmigrante pueda darse a la fuga.

Al hacerlo, los magistrados no pueden considerar la posibilidad de deportación, señaló el panel.

Corte de EE.UU. falla a favor de fianza a inmigrantes - ice
Foto de Internet

En el centro del caso está si un acusado puede ser considerado como riesgoso de que se dé a la fuga solamente porque el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) presentó una orden de retención, que en esencia es una notificación en la que se le solicita al Servicio de Alguaciles Federales (USMS) que se ponga en contacto con el ICE antes de excarcelar a una persona.

No hacemos un análisis en general de la gente y eso es lo que hemos obtenido. La ‘orden de retención’ del ICE se ha convertido en el estigma de los acusados, y no debería ser así”, explicó Michael Sharma-Crawford, un abogado de inmigración en Kansas City, Missouri, que no está involucrado en el caso.

El carácter del acusado es lo que todo el mundo debería estar examinando”, agregó.

Comentó que el fallo de la semana pasada es profundo, debido a que las cortes ya no podrán considerar que un inmigrante podría darse a la fuga simplemente porque se solicitó una orden de retención.

Corte de EE.UU. falla a favor de fianza a inmigrantes - police-ice
Foto de ICE

La corte de apelaciones tomó su decisión en el caso de Mario Ailon, un guatemalteco que había vivido ilegalmente en Dodge City, Kansas, al menos siete años antes de ser arrestado en julio.

El ICE refirió el asunto al Departamento de Justicia para su procesamiento penal tras determinar que Ailon había reingresado a Estados Unidos ilegalmente luego de ser deportado en el 2001.

Está acusado de reingresar después de ser deportado, uso inapropiado de un número del Seguro Social, hacer declaraciones falsas por escrito al gobierno federal y robo de identidad agravado.

Con información de AP