
Tribunal Constitucional surcoreano votó en unanimidad para destituir a Park Geun-hye por su presunta corrupción y tráfico de influencias
La presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha sido destituida de su cargo por el Tribunal Constitucional tras una votación parlamentaria por su presunta responsabilidad en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias.

Las elecciones para un nuevo presidente deberán celebrarse en 60 días, y las encuestas sugieren que habrá un cambio en la dirección política para Corea del Sur con el candidato progresista Moon Jae-in, manteniendo una ventaja sobre los conservadores que alguna vez fueron leales a Park.
De acuerdo con la agencia The Associated Press, la decisión fue unánime por los ocho jueces. “No hay otra opción que decidir el veredicto” sobre la destitución de Park, así lo afirmó Lee Jung-mi, el jefe de justicia en funciones.

Como le hemos informado en este espacio, el caso ha sacudido a la sociedad surcoreana debido a la magnitud de la supuesta corrupción: no sólo está implicada la presidenta, sino también los jefes de compañías líderes como Samsung, un fiscal de alto perfil y el jefe del fondo nacional de pensiones, la tercera más grande del mundo.
También ha habido acusaciones de admisiones universitarias favorables y grandes sobornos (incluyendo algunos extravagantes como un caballo de un millón de dólares) mismo que han enfurecido a la sociedad, misma que siente que el sistema está en su contra y que ha orillado a la población a emprender multitudinarias manifestaciones.

Redacción