Isaac Stone Fish, periodista y miembro de la Asia Society, declaró que esta es una estrategia de disuasión que no involucra armas nucleares
Luego de que Corea del Norte haya probado su sexto misil nuclear el pasado jueves, Corea del Sur anunció sus planes para crear una “unidad de decapitación” militar especial, con el objetivo de asesinar al líder Kim Jong-un.
Isaac Stone Fish, periodista y miembro de la Asia Society, declaró que esta es una estrategia de disuasión que no involucra armas nucleares.
“Es una manera de Corea del Sur para decirle a Corea del Norte, ‘nosotros realmente hablamos en serio aquí'” explicó.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, fue elegido en mayo en un contexto de diplomacia y compromiso con el Norte.
De acuerdo con Stone Fish, este cambio de políticas podría ser una señal de que Corea del Sur cree que la creciente agresividad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está desalentando las pruebas de misiles en Corea del Norte.
La advertencia de Corea del Sur para formar un escuadrón de ataque juega con la conocida paranoia del líder norcoreano, y sus historias compartidas. Ambos países han intentado asesinar al líder del otro a finales de los 60.
Señaló que es probable que las amenazas reales a Kim Jong-un salgan desde dentro. Pyongyang no es ajeno a la conspiración y la intriga; el medio hermano del líder, Kim Jong-nam, fue asesinado por agentes de Corea del Norte a principios de año.
“Las dictaduras son inherentemente inestables”, manifestó. “Creo que es mucho más probable que uno de sus asociados de confianza le corte la garganta de que un agente surcoreano pueda tener acceso”.
La amenaza de Corea del Sur podría tener éxito en presionar a Corea del Norte para que detenga sus pruebas y comience a dialogar.
No obstante, Stone Fish cree que es más probable que esto le dé al país material para acelerar sus programas de misiles y propaganda.
“Creo que esto, para ellos, justifica la manera en la que ven el mundo”, indicó. “La idea de que ellos se encuentran verdaderamente solos — Corea del Norte contra el mundo”.
Con información de USA Today