Minuto a Minuto

Internacional Irán y Estados Unidos concluyen con “optimismo” en Islamabad su primer diálogo directo desde 1979
Irán y Estados Unidos se reunieron este sábado 11 de abril para su primera negociación directa desde la Revolución Islámica de 1979
Internacional Tres apuñalados y un sospechoso abatido en el Metro de Nueva York
Un sujeto armado con un machete apuñaló a tres personas en el andén de la Estación Grand Central del metro de Nueva york
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para 11 alcaldías hoy sábado 11 de abril de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el sábado 11 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 5 al 11 de abril de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Nacional Hombres armados asesinan a cuatro personas en Acapulco, Guerrero
Primeros informes indican que los hechos ocurrieron la noche del viernes en un restaurante de Playa Aventura, en Acapulco
Corea del Norte insiste en la disuasión nuclear entre preparativos de posible test
Foto de EFE

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha instado a su Ejército a desarrollar capacidades “para prevenir y contenerataques nucleares, según recogen hoy los medios estatales, mientras Pionyang parece preparar un nuevo test atómico de forma inminente.

El dictador de Corra del Norte dio estas instrucciones en una reunión con la cúpula militar del régimen que tuvo lugar con motivo de la celebración a comienzos de semana del gran desfile para conmemorar el 90 aniversario de la fundación del ejército norcoreano, informó la agencia estatal KCNA este sábado.

Kim señaló ante los comandantes nacionales la necesidad de mantener la “absoluta superioridad” de las fuerzas norcoreanas y de “desarrollar constantemente la capacidad para prevenir, contener de forma completa y frustrar todos los movimientos peligrosos e intentos amenazantes” por parte de “fuerzas hostiles”.

Esto incluye “la escalada de amenazas nucleares” por parte del enemigo, según las citas atribuidas al líder, quien también pidió a los altos cargos “abrir una nueva fase de desarrollo” de las fuerzas del Norte.

Kim también subrayó que “el tremendo poder ofensivo” y el “abrumador músculo militar” del régimen supone su “salvavidas” y la clave para su “futuro” en el contexto actual de “choque de fuerzas”, donde “hacerse fuerte” es la única forma de “preservar la dignidad, los derechos y los intereses”, según dijo.

El mensaje del líder norcoreano va en línea con el que expresó durante el desfile del lunes, donde dijo que su país ampliará su capacidad armamentística nuclear “a la mayor velocidad” posible y que se preparará de manera exhaustiva para poder emplear la disuasión atómica en cualquier momento.

Nuestra misión esencial es disuadir para evitar un escenario de guerra, pero no podemos permitir que nuestras armas nucleares se limiten solo a prevenir una guerra esperando a que se genere una situación que deseamos no ver nunca en esta tierra”, añadió el líder.

La agencia KCNA, que no precisó cuándo tuvo lugar exactamente la reunión de la que se informa hoy, difundió fotografías de los asistentes, entre los que además de Kim se encontraban altos cargos como Pak Jong-chon, uno de los cinco miembros del poderoso presidium del partido único, o el ministro de Defensa, Ri Yong-gil.

Test nuclear inminente en Corea de Norte

Estos pronunciamientos sobre disuasión nuclear llegan después de que Pionyang haya probado en lo que va de año un número récord de proyectiles y haya puesto especial énfasis en la mejora de sus capacidades tácticas, lo que supone poder realizar ataques más precisos y dañinos a nivel regional, mientras los satélites siguen detectando preparativos para un posible test nuclear inminente.

Las últimas imágenes tomadas por satélite esta semana y analizadas por expertos del estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) revelan un gran volumen de actividad en el centro de pruebas nucleares norcoreano de Punggye-ri (noreste del país).

Esto, según los expertos del CSIS, muestra “que los preparativos están en marcha” para la que sería la séptima prueba atómica del régimen y la primera desde 2017, coincidiendo con indicios similares detectados anteriormente por los servicios de inteligencia de Seúl y Washington.

Las actividades armamentísticas del régimen tienen lugar mientras el país lleva más de dos años completamente aislado del exterior por la pandemia, sin que haya constancia un plan de vacunación que le permita abrir fronteras y con el diálogo con EE.UU. sobre desarme congelado desde 2019.

Entre los lanzamientos realizados este año por Corea del Norte figura el primer test exitoso de un misil balístico intercontinental (ICBM) desde 2017, lo que se encuadra dentro del ambicioso plan quinquenal de modernización armamentística aprobada por el régimen en enero del año pasado.

La escalada de la tensión en la península coincide con la llegada al poder en Corea del Sur del conservador Yoon Suk-yeol, quien será investido presidente el 10 de mayo tras prometer una línea más dura con el vecino del norte, y quien tiene previsto recibir en Seúl al presidente estadounidense, Joe Biden, a finales de mayo.

Con información de EFE