Minuto a Minuto

Nacional FGR abre investigación tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
La FGR inició una investigación para determinar las causas del descarrilamiento
Sin Categoría Radar Latam 360: Estos fueron los hechos más relevantes de 2025
Radar Latam 360 presenta su última edición de 2025 en la que recopila los hechos más relevantes en América Latina y el mundo
Nacional Hallan muerta a policía de la CDMX desaparecida; su novio, expolicía, la habría asesinado
Un expolicía fue detenido por el asesinato de su novia, la mujer policía Jazmín García, quien estaba reportada como desaparecida
Internacional Trump y Zelenski inician reunión para lograr la paz en Ucrania
Trump recibió en su residencia de Mar-a-lago al presidente Zelenski, a fin de lograr un acuerdo de paz para Ucrania
Nacional Claudia Sheinbaum, “atenta” a descarrilamiento del Corredor Interoceánico
"Estamos atentos", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum respecto del descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
“El fin del carbón está a la vista”, advierte presidente de COP26
Quema de carbón negro. Foto de Michal Matlon / Unsplash

El presidente de la COP26, Alok Sharma, ensalzó los compromisos para abandonar el uso de combustibles fósiles de manera gradual a los que se ha llegado en la cumbre del clima de Glasgow (Escocia) y aseguró que “el fin del carbón está a la vista”.

“Los países están dando la espalda al carbón y avanzan hacia fuentes de energía más baratas y renovables”, afirmó Sharma en rueda de prensa durante una jornada de la COP26 dedicada a la transición energética.

Cerca de 42 países se han adherido a una declaración que defiende el final de la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón y apuesta por el impulso de las fuentes energéticas limpias. En total, unos 190 gobiernos nacionales, regionales y empresas han firmado ese compromiso.

Sharma destacó que durante la COP26 se han movilizado en torno a 18 mil millones de dólares en nuevos fondos para financiar esa transición energética.

“Sabemos que la transición debe ser justa. Están surgiendo nuevas herramientas para llevarla a cabo. Bancos de desarrollo, iniciativas filantrópicas y el sector privado la están respaldando y ayudando a países en todo el mundo”, afirmó.

Desde la firma del Acuerdo de París, en 2015, se han reducido en 76 por ciento los proyectos de nuevas plantas de carbón a nivel global, indicó el exministro británico de Empresas y Energía.

El presidente de la cumbre climática indicó que las negociaciones técnicas de las delegaciones nacionales en Glasgow continúan elaborando los primeros borradores de las conclusiones que se presentarán al término del encuentro, dentro de semana y media.

“Están surgiendo algunos retos”, admitió Sharma, quien sin embargo recalcó que esos escollos son “parte del camino” y se mostró convencido de que “los consensos van a comenzar a salir a la superficie”.

Los compromisos anunciados hoy en el ámbito de la energía contribuirán de manera decisiva a que se cumplan las condiciones para mantener “a la vista” el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, manifestó.

Con información de EFE