El embajador Gerónimo Gutiérrez dijo que harán todo lo posible para que los afectados reciban una adecuada representación jurídica
Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos, lamentó la decisión del gobierno de Donald Trump de terminar con el programa DACA, que beneficiaba a miles de jóvenes indocumentados en Estados Unidos, además de dar a conocer algunas medidas con las que se pretende apoyar a los Dreamers.
En conferencia de prensa, el embajador recordó que una gran cantidad de beneficiarios de Daca son oriundos de México, por lo que la cancillería se enfocará en primera instancia en informar a los beneficiarios de las distintas opciones que tienen a futuro.
Asimismo, dijo que buscarán evitar que los Dreamers sean víctimas de fraude o abusos ante el futuro cambio en su situación migratoria.
Gutierrez recordó que legisladores demócratas y republicanos han propuesto medidas para darles certeza jurídica a los migrantes, mismas que hasta el momento no han rendido frutos. Por ello, el gobierno mexicano seguirá sosteniendo reuniones con los legisladores para apoyarlos con este fin.
Indicó que el presidente Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray instruyeron a los distintos consulados a que apoyen a todos los migrantes que lo soliciten, sin escatimar ningún esfuerzo en lograr que reciban la representación legal adecuada.
En caso de que los Dreamers o sus familias decidan regresar a su país de origen, México los apoyará para que lo hagan bien y a salvo, aseguró.
Finalmente, lamentó una vez más la medida anunciada la mañana de este martes por Jeff Sessions, pues aumenta la incertidumbre jurídica a una población que, consideró, ha hecho mucho por Estados Unidos.
Redacción