Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Conservadores y socialistas llaman al “voto útil” en España
(De izquierda a derecha) El líder del Partido Popular (PP) conservador español, Pablo Casado, el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, los periodistas Vicente Valles y Ana Pastor, el primer ministro y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, posan antes de un debate televisado en Madrid el 23 de abril de 2019 antes de las elecciones generales de este fin de semana. Foto de Javier Soriano/AFP

Los líderes conservador y socialista, Pablo Casado y Pedro Sánchez, apelaron este martes al voto útil a cinco días de las elecciones legislativas en España, donde afrontarán la feroz competencia de otras tres formaciones, de izquierda radical, centro-derecha liberal y extrema derecha.

Casado, líder del Partido Popular, y Sánchez, líder del PSOE y presidente del gobierno saliente, mantuvieron el segundo y último debate de la campaña con los dirigentes de los otros dos grandes partidos españoles, Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos.

Lo hicieron para los canales privados La Sexta y Antena 3, un día después de otro debate en la televisión pública en el que se dictaminó que no participaría Vox, la opción de extrema derecha que en estas elecciones se anuncia como el quinto gran partido a nivel nacional. La razón es que esta formación no obtuvo representación parlamentaria en las últimas elecciones generales, en 2016.

En medio de esta fragmentación, donde se da por seguro que el próximo gobierno deberá ser de coalición, tanto Casado como Sánchez, líderes de los dos partidos más veteranos, pidieron concentrar en ellos el llamado voto útil.

“Si no le importa que se fragmente el voto constitucionalista y eso beneficie a Sánchez, puede votar a Ciudadanos o a Vox. Pero si quiere un cambio de verdad en España, el único valor seguro es el Partido Popular”, dijo Casado en el último minuto de su intervención.

Por su lado, Sánchez englobó en sus críticas a PP, Ciudadanos y Vox, que se aliaron a comienzos de año para desalojar al socialismo de su bastión andaluz, y podrían ahora repetir escenario a nivel nacional.

“El único partido que puede ganar a estas tres derechas y hacer que España siga mirando al futuro (…) es el Partido Socialista”, declaró. “Estamos muy cerca, y yo les pido que lo digan alto y claro votando al Partido Socialista”.

Los sondeos pronostican una clara victoria socialista pero sin mayoría absoluta, lo que obligaría a Sánchez a pactar con Iglesias, abiertamente favorable a ello, y algún otro partido, dentro del nacionalismo catalán o el vasco.

Otra opción sería pactar con Ciudadanos, pese a que estos repiten que nunca se entenderán con Sánchez y que prefieren claramente coaligarse con el PP. El socialista mantuvo cierta ambigüedad este martes, al no descartarlo tajantemente.

El debate, de dos horas de duración y en el que se habló de impuestos, vivienda, empleo, eutanasia, aborto, migración y violencia machista, fue por momentos muy bronco.

Sánchez cruzó con Rivera y Casado numerosas acusaciones de estar mintiendo. Ambos le afearon al socialista el afirmar que no ha pactado con los independentistas catalanes, pese a que estos apoyaron en junio pasado la moción de censura que desalojó del poder al conservador Mariano Rajoy e instaló a Sánchez.

Iglesias, adoptando un tono conciliador, pidió a sus contrincantes “un poquito menos de sobreactuación”.

Con información de AFP