Minuto a Minuto

Nacional Refuerza acciones para erradicar y frenar el gusano barrenador al noreste de México
Autoridades enfatizan que el gusano barrenador del ganado es curable y no requiere sacrificar animales ni establecer cuarentenas
Nacional Ellos son los tres alcaldes del Edomex detenidos en la Operación Enjambre
Después de que la SSPC informara la detención de tres alcaldes del Edomex como parte de la Operación Enjambre, se reveló de quiénes se trata
Deportes PAOK griego anuncia la contratación del futbolista mexicano Jorge Sánchez
Por medio de redes sociales, el PAOK de Grecia confirmó la contratación del futbolista mexicano Jorge Sánchez
Internacional Trump pide tratado nuevo y “modernizado” tras expirar el pacto nuclear New START con Rusia
El New START era el último tratado de control de armas atómicas que quedaba en vigor entre estados Unidos y Rusia
Economía y Finanzas Banxico mantiene la tasa de interés sin cambio: la deja en 7 por ciento
Banxico optó este jueves 5 de febrero de 2026 por "hacer una pausa" en su reducción de la tasa de interés, que mantuvo en 7%
Consejo de Seguridad de la ONU rechaza resolución de Rusia para pedir un alto al fuego en Gaza
Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de EFE/ Justin Lane / Archivo

La resolución que Rusia presentó este lunes en el Consejo de Seguridad para pedir un alto el fuego humanitario e inmediato en Gaza no reunió los votos necesarios y no pudo ser aprobada.

Este ha sido el primer intento fallido de consensuar una resolución de la comunidad internacional para frenar el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás desde que este último lanzara un ataque sin precedentes el pasado 7 de octubre y a ello le siguiera un bombardeo masivo de la Franja de Gaza.

La resolución sólo logró cinco votos favorables (entre ellos el de China), lejos de los nueve necesarios para cualquier resolución, y además los tres países occidentales con derecho de veto (EE.UU., Reino Unido y Francia) más Japón se opusieron, mientras que 6 países se abstuvieron.

Sin embargo, 25 países habían aceptado copatrocinar el texto ruso, entre ellos numerosos estados árabes o musulmanes, como Pakistán, Turquía o Egipto.

Consejo de Seguridad de la ONU rechaza resolución de Rusia para pedir un alto al fuego en Gaza - consejo-de-seguridad-de-la-onu-rechaza-resolucion-de-rusia-para-pedir-un-alto-al-fuego-en-gaza-2-1024x683
Vasili Nebenzia, representante de Rusia ante las Naciones Unidas. EFE/EPA/EDUARDO MUNOZ

Las embajadoras de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, y del Reino Unido, Barbara Woodward, objetaron principalmente que el texto propuesto por Rusia no mencionara explícitamente a Hamás al condenar simplemente “los ataques a civiles“.

La representante estadounidense señaló que no citar a Hamás equivalía a “dar cobertura al grupo terrorista que maltrata a inocentes” y por ello era un texto “hipócrita e indignante“.

El texto fue presentado el pasado viernes por Rusia y ha estado circulando durante todo el fin de semana entre los quince miembros; en paralelo, Brasil presentó otro texto -que sí condena a Hamás– que supuestamente será votado este martes en otra sesión especial.

El embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, defendió su propia resolución con el argumento de que era un texto “puramente humanitario” que contaba con el apoyo de los países árabes, y aseguró que si se rechazaba era únicamente por cálculos geopolíticos.

Añadió que era incomprensible que el Consejo de Seguridad perdiera todavía más tiempo ante un conflicto que está inflamando toda la región y ya ha dejado miles de muertos en una sola semana.

Y así, una vez más se ha puesto de manifiesto la desunión del Consejo ante los acontecimientos más graves que sacuden el mundo, una división donde se posicionan Occidente y sus aliados, por un lado, y Rusia y China por otro, con gran parte de Asia, África y Latinoamérica manteniéndose al margen.

Con información de EFE