Minuto a Minuto

Nacional Greenpeace: mancha de crudo en el golfo de México tiene “impacto severo” en el ecosistema
El derrame de crudo en el Golfo de México lleva poco más de tres semanas, por lo que la fauna y los ecosistemas se han visto gravemente afectados
Nacional 1994, el antes y después de México
Ayer se cumplieron 32 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI
Nacional Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género
El convenio contempla mecanismos de colaboración para mejorar la atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad
Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Congelan extradición de cazador asesino de león Cecil

Las autoridades de Zimbabue al parecer congelaron su intención de enjuiciar al dentista de Minnesota, Walter Palmer, ante los temores de que si solicitan la extradición del estadounidense por haber matado al león Cecil pudiera perjudicar el negocio de cacería del país.

Ha transcurrido un mes desde que la ministra del Ambiente, Agua y Clima, Oppah Muchinguri, anunció que la policía procesaría la documentación en la que Zimbabue sustentaría el pedido de extradición de Palmer por participar en una cacería presuntamente ilegal.

El lunes no hubo avances nuevos en el asunto, dijo la portavoz de la policía Charity Charamba. “No tengo nada sobre el caso”, afirmó.

La Autoridad Judicial Nacional, responsable de fundamentar las solicitudes de extradición, dijo que Palmer no figuraba en sus archivos porque la policía no ha procesado el expediente. Palmer es dentista en un suburbio de Minneapolis.

Congelan extradición de cazador asesino de león Cecil - 321198

En entrevista en Minneapolis, Palmer dijo el domingo creer que actuó legalmente y quedó estupefacto al enterarse de que su grupo de cacería había matado en julio a un animal preciado.

“Si hubiera sabido que el león tenía un nombre y que era importante para el país o para un estudio obviamente no lo hubiera tomado. Nadie en nuestro grupo de caza supo antes o después el nombre de este león”, se defendió el dentista.

“Ha sido particularmente duro para mi esposa e hija. Han sido amenazadas en los medios (…) no entiendo la falta de humanidad al atacar a personas que nada tienen que ver”, remarca Palmer quien afirma que no se ha dejado ver en público pero no se está escondiendo.

El dentista también habló sobre cómo sus trabajadores también han tenido que sufrir por el odio dirigido hacia él. “Necesito volver con mi equipo y mis pacientes, y ellos me quieren de vuelta, por eso he vuelto”, dijo.

La defensa legal de Palmer es que él no ha roto ninguna ley y no han sido notificados sobre ninguna investigación que lo involucre. No obstante, se sabe que dos personas involucradas en este acto han sido sentenciados por el delito de caza ilegal.

Cecil era un atractivo en el Parque Nacional Hwange de Zimbabue y tenía puesto un collar GPS de un programa de investigación de la Universidad de Oxford.

Enjuiciar a Palmer sin un caso concreto podría intimidar a posibles clientes de Estados Unidos que pagan grandes cantidades, dijo un funcionario del gobierno zimbabuense y operadores de safaris locales.

Congelan extradición de cazador asesino de león Cecil - v2-cecilthelion2

Theo Bronkhorst, profesional zimbabuense que ayudó a Palmer, fue acusado de “no impedir una cacería ilegal”.

Honest Ndlovu, cuya propiedad está cercana al parque Hwange, enfrenta un cargo por permitir la cacería del león en su finca sin la autorización adecuada.

Los cazadores supuestamente atrajeron a Cecil con el cadáver de un animal para hacerlo que saliera del parque.

La cacería ayuda al sustento de unas 800 mil familias rurales zimbabuenses, de acuerdo con Emmanuel Fundira, presidente de la Asociación de Operadores de Safaris de Zimbabue.

La agencia nacional de manejo de recursos naturales, conocida como Campfire, dice en su portal web que “los cazadores extranjeros pagan grandes sumas para cazar animales, mucho más de lo que pagan turistas por verlos. Un solo cazador pueden gastar más de 40 mil dólares en un viaje de caza”.

“Al menos la mitad de esos ingresos van a las comunidades locales para el desarrollo rural y la conservación ambiental”, agrega.

Con información de AP