Minuto a Minuto

Internacional Uno de cada tres votantes latinos que apoyó a Donald Trump se arrepiente de su decisión
Sondeos indican que la mayoría de latinos culpa al Partido Republicano por la crisis económica, el alto costo de vida y los bajos salarios
Nacional Claudia Sheinbaum y general secretario Trevilla visitan el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua
La presidenta Claudia Sheinbaum visitó el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua, y convivió con familias de las Fuerzas Armadas
Nacional México y EE.UU. acuerdan ruta para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944
Ambos países fortalecerán la gestión del agua del Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El plan deberá concluirse a más tardar el 31 de enero de 2026
Nacional AICM refuerza vigilancia sanitaria por influenza A(H3N2)
El AICM activó un operativo de vigilancia sanitaria por influenza A(H3N2) para detectar viajeros con síntomas respiratorios y prevenir casos de riesgo
Internacional Exmilitar que sacó a Machado de Venezuela dice que desconoce planes para su regreso
Coina Machado afirmó este jueves desde la capital Noruega que desea volver a Venezuela, donde vive en la clandestinidad
Congelan cuentas de Cristina Fernández
Cristina Fernández de Kirchner. Foto de Reuters

Un juez congeló este jueves las cuentas bancarias de la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como resultado de una investigación en la que se le acusa de perjuicio a la administración pública.

El juez Claudio Bonadío ordenó este jueves el congelamiento de los fondos bancarios de la ex mandataria, medida que se suma a la inhibición de bienes que ya había dictado la víspera.

De esta manera, la ex presidenta no podrá utilizar sus cuentas bancarias ni vender o hipotecar ninguna de sus propiedades en tanto no termine la causa judicial en su contra.

Congelan cuentas de Cristina Fernández - Cristina-Fdz-1024x576
Cristina Fernández. Foto de Internet

Bonadío procesó a Fernández de Kirchner en mayo pasado junto con el exministro de Economía, Axel Kicillof, y el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y también les impuso un embargo de un millón de dólares a cada uno.

El caso comenzó el año pasado, que fue el último del gobierno kirchnerista, cuando el Banco Central vendió dólares por anticipado a empresas y bancos a un precio oficial, pero el valor de estas divisas se incrementó en diciembre, ante la brusca devaluación decretada por el presidente Mauricio Macri.

Esto permitió que quienes compraron dólares “a futuro” a un precio promedio de 10 pesos por unidad, ahora puedan cobrarlos a una cotización de entre 14 y 15 pesos, diferencia que debe pagar el Estado, lo que provocó pérdidas superiores a los 300 millones de dólares.

Pese a que el Banco Central es autónomo, Bonadío consideró que las operaciones no pudieron realizarse sin el aval de la presidenta y de Kicillof, por lo que primero los imputó y luego los procesó y los acusó del delito de “administración infiel con perjuicio al Estado”.

Bonadío es un juez opositor al kirchnerismo y el primero que procesó judicialmente a la ex presidenta, quien enfrenta otras causas en las que se le acusa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Redacción