Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Confirma EE.UU. muerte de “mano derecha” de Al Baghdadi
Foto de EFE

Estados Unidos confirmó este lunes la muerte de Abú al Hasán al Muhayir, vocero del Estado Islámico (EI) y ‘mano derecha’ del extinto líder yihadista Abú Bakr al Baghdadi, en una operación en Yarablus, en el norte de Siria.

Las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) informaron que dieron muerte a Abú al Hasán al Muhayir, en una operación conjunta con Estados Unidos, que dio continuidad a la que ejecutaron contra Al Baghdadi en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

El ataque es el resultado de la “coordinación directa entre la Inteligencia de las FDS y el Ejército de Estados Unidos”, añadió el comandante Mazlum Abdi, según la agencia de noticias Europa Press.

Al Muhayir es responsable de algunas de las grabaciones difundidas en los últimos años a través de Internet por el EI reivindicando ataques en lugares como Irán o animando a perpetrar atentados durante el mes del Ramadán en Estados Unidos, Europa, Rusia, Australia, Irak, Siria, Irán o Filipinas.

Esta operación se produce tras la muerte el sábado de Al Baghdadi en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía.

El domingo, el presidente estadounidense Donald Trump confirmó la muerte de Al Baghdadi, artífice del auge de Estado Islámico y de la proclamación del Califato en 2014.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que el líder del grupo extremista murió en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses al norte de Siria, luego de estar bajo vigilancia durante dos semanas.

En Medio Oriente, la mayoría de los países, incluidos Arabia Saudita, Egipto y Jordania, expresaron beneplácito por la muerte de Al Baghdadi, pero también consideraron que su muerte no significa el fin del grupo islamista radical, ni del terrorismo.

Con información de Notimex