Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional Arranca la segunda vuelta electoral en Chile
La única gran polémica de la mañana fue la generada por un mensaje de texto de apoyo a Kast que llegó a los teléfonos de miles de clientes de la empresa local Lipigas
Condados del sur de Texas declaran que crisis fronteriza es una “invasión”
Condados del sur de Texas declaran que crisis fronteriza es una "invasión". Foto de EFE

Autoridades de cuatro condados del sur de Texas declararon que afrontan una “invasión” por el arribo de migrantes indocumentados a través de la frontera del estado con México, y pidieron ayuda del gobernador Greg Abbott.

Los funcionarios de los condados de Terrell, Kinney, Uvalde y Goliad dijeron en una conferencia de prensa en Brackettville que la llegada de indocumentados ha estado perjudicando a familias, empresas y gobiernos locales en todo Texas y más allá.

El juez del condado de Terrell, Dale Lynn Carruthers, advirtió que enfrentan “una invasión real” y que su decisión de emitir una declaración de desastre es para proteger la soberanía de Estados Unidos, y no sólo del estado de Texas.

Por su parte el alcalde de Uvalde, Don Mclaughlin, señaló que el condado ha estado lidiando “constantemente” con los traficantes de indocumentados, lo que genera otros problemas.

“Es una pesadilla. Tiene que parar. Tenemos que hacer que crucen por el camino correcto para que sepamos cómo están y hacia dónde se dirigen”, sentenció el alcalde de la ciudad que se vio sacudida por un tiroteo a finales de mayo.

A su vez, el juez del condado de Kinney, Tully Shahan, indicó que sus policías se ven involucrados en persecuciones policiales diarias, que ponen en peligro a la comunidad.

Y el juez del condado de Goliad, Mike Bennett, señaló que están invirtiendo muchos recursos en lidiar con los migrantes indocumentados. “La crisis fronteriza ha estado monopolizando nuestros recursos”, sostuvo.

Los funcionarios hicieron un llamado al gobernador Abbott para que “haga más”.

También culparon a la Administración del presidente Joe Biden de la situación que calificaron de “fronteras abiertas”.

No harán nada al respecto. No tienen las agallas”, consideró Shahan.

Defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron a los funcionarios texanos. Zachary Mueller, director político de America’s Voice, dijo en un comunicado que la declaración de “invasión” es el colmo de una política cínica y peligrosa.

“Lejos de ser moderados después de que el tirador supremacista blanco de Buffalo citara conspiraciones de ‘invasión’ y ‘reemplazo de los blancos’, los republicanos en Texas y todo el país ahora están redoblando sus (mensajes sobre) conspiraciones nacionalistas blancas, mientras otros en el Partido Republicano mantienen su silencio y complicidad”, sentenció.

Con información de EFE