Minuto a Minuto

Entretenimiento Shakira es la mejor cantante de pop latino de todos los tiempos, según Billboard
La revista Billboard coronó a la colombiana Shakira como la mejor cantante de pop latino de todos los tiempos
Nacional Detienen a 3 por secuestro y homicidio de nueve personas en el Edomex
La detención de una mujer y dos hombres se realizó en Zumpango, en el Edomex, por fueras federales y estatales
Entretenimiento Dua Lipa confirma dos conciertos en CDMX para diciembre
Por medio de redes sociales, la cantante Dua Lipa confirmó dos conciertos a inicios de diciembre en Ciudad de México
Internacional Cinco noticias para estar bien informado sobre América Latina este 1 de abril, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 te recomienda poner atención en estas cinco noticias de América Latina este 1 de abril de 2025
Internacional Nicaragua bajo Ortega-Murillo: una dictadura conyugal que merece reflexión
El politólogo Daniel Zovatto analiza el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que viola en Nicaragua los derechos humanos con total impunidad
Comunidades en Latinoamérica, en riesgo por deshielo de glaciares y subida de nivel del mar
Glaciar boliviano del Tuni Condoriri, oculto en medio de la Cordillera Real de los Andes. Foto de EFE/Martín Alipaz / Archivo

El calentamiento de los océanos y el deshielo de los glaciares y de los casquetes y mantos de hielo están acelerando la subida del nivel del mar y la consiguiente vulnerabilidad de las comunidades costeras latinoamericanas, así como de las islas de baja altitud del Caribe frente a los ciclones tropicales.

Así lo expone la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su nuevo informe sobre el estado del clima en Latinoamérica, en el que señala que las informaciones recabadas en 2024 sobre 5 mil 500 glaciares de los Andes confirman que estas montañas han perdido el 25 por ciento de su cobertura de hielo desde finales del siglo XIX.

La velocidad a la que se están derritiendo los glaciares tropicales multiplica por diez la tasa media mundial acumulada, lo que representa una amenaza para el abastecimiento de agua a largo plazo en la región, según han establecido los expertos.

Venezuela perdió el año pasado su último glaciar, el Humboldt, y junto a Eslovenia han sido los dos primeros países en perder todos sus glaciares en la época moderna.

En Colombia y Argentina, dos glaciares -el Conejeras y el Martial Sur, respectivamente- fueron declarados extintos en 2024.

El informe señala que esa situación, sumada a los huracanes e incendios forestales sin precedentes, a las sequías y a las inundaciones, afectaron profundamente el tejido socioeconómico latinoamericano y caribeño.

La OMM ha querido sacar a relucir que entre sus hallazgos también hay razones para la esperanza porque las alertas tempranas y los servicios climáticos de los organismos meteorológicos nacionales están funcionando “y están salvando vidas”.

La organización también ha destacado el papel de las energías renovables, que representan casi el 70 por ciento de la matriz energética de toda la región.

Según las informaciones reunidas para este informe, las energías solar y eólica experimentaron el año pasado un aumento del 30 por ciento en términos de capacidad y generación respecto a 2023.

Por otra parte, la temperatura media anual en esa parte del mundo estuvo 0.90 °C por encima de la media del periodo 1991-2020 y en función del conjunto de datos analizados “2024 fue el año más cálido jamás registrado en América Central y el Caribe”.

En México y Sudamérica podría haber sido el primer o segundo año más cálido del que se tiene constancia.

El año pasado, Latinoamérica experimentó un vaivén de seguías en ciertas zonas -como la que se registró en la Amazonía y el Pantanal (Brasil), donde las precipitaciones fueron un 30 a 40 por ciento inferiores a lo normal- y de inundaciones en otras, causando grandes pérdidas para la agricultura.

Los incendios forestales volvieron a ocurrir también en la Amazonía y el Pantanal, así como en la región central de Chile, en México y Belice.

Los expertos de la OMM dijeron que todo esto pone en un riesgo cada vez mayor la agricultura y la seguridad alimentaria de las poblaciones y que la única clave de solución es aplicar estrategias de resiliencia agrícola, adoptar medidas de anticipación y fortalecer los sistemas alimentarios.

Los avances se están dando y como ejemplo el informe destaca el desarrollo en Costa Rica de un producto de pronóstico de la velocidad del viento a corto plazo basado en inteligencia artificial y para uso en parques eólicos.

Mientras, en Chile se ha ideado un modelo de evaporación para grandes masas de agua con paneles solares flotantes.

Con información de EFE