Minuto a Minuto

Nacional Banamex reabre sucursales en Jalisco, Michoacán y Nayarit tras situación de seguridad
Las operaciones en las sucursales de Banamex se harán en el horario habitual de 9:00 a 16:00 h
Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 1.12 % por aumento de aversión al riesgo por violencia tras operativo
La Bolsa mexicana se posicionó en 70 mil 633.77 unidades, afectada por la violencia que generó el operativo en contra de El Mencho
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Nacional Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto Vallarta
Comunidad internacional busca solución a crisis venezolana
Foto de AP

La comunidad internacional aboga por encontrar una solución a la crisis política, económica y social en Venezuela, en donde los países americanos deben defender los derechos humanos en esa nación.

La bancada legislativa hispana del Congreso de Estados Unidos reconoció el liderazgo de México y otras naciones para buscar una solución a la crisis política, económica y social en Venezuela, e instó a los países americanos a defender los derechos humanos en esa nación.

El Concilio Legislativo Hispano hizo un llamado al presidente venezolano Nicolás Maduro para que libere de inmediato a todos los prisioneros políticos, fije un calendario electoral y acepte ayuda humanitaria.

Comunidad internacional busca solución a crisis venezolana - Protestas-Venezuela
Una mujer se enfrenta a una línea de agentes de la policía durante una protesta contra el gobierno en Caracas, Venezuela, el lunes 22 de mayo de 2017. Foto de AP.

“Reconocemos el liderazgo de México, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y otros países en el hemisferio occidental para buscar una solución a la crisis en Venezuela”, subrayó el grupo integrado por 26 representantes demócratas y los senadores Bob Menéndez y Catherine Cortez Mastos.

La declaración del grupo se dio luego de la reunión ministerial sobre el caso de Venezuela celebrada en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en vísperas de la realización de la Asamblea General del organismo multilateral a celebrarse del 19 al 21 de junio en Cancún, México.

A su vez, el presidente del KKR Global Institute y general retirado del Ejército de Estados Unidos, David Petraeus, ha calificado como una “tragedia absoluta” la situación actual de Venezuela, debido “a la terrorífica y pésima gestión” del presidente Nicolás Maduro.

Al participar en el diálogo “La evolución de la política exterior y de seguridad de Estados Unidos” con el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, sostuvo que son “las supuestas políticas socialistas la raíz del derrumbamiento de Venezuela”.

Al ser consultado por la crisis política y social que vive el país sudamericano lamentó que al tratarse de uno de los principales del mundo con reservas de petróleo, y al que Estados Unidos le ha comprado de este recurso, hace “un despilfarro con ello”.

Comunidad internacional busca solución a crisis venezolana - Captura-de-pantalla-2017-05-18-a-las-8.18.17
Foto de AP

“Se gestiona mal bajo un populismo y supuestas políticas socialistas que son raíz de su derrumbamiento, es triste porque se derrumba el país”, recalcó.

En tanto,  el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, premio Nobel de la Paz (1987), denunció la tolerancia y pasividad de la comunidad internacional hacia los gobiernos autoritarios que sumieron a Venezuela en una profunda crisis.

Arias explicó que pese a que el presidente venezolano Nicolás Maduro carece de respaldo popular, la crisis “sólo puede entenderse por la pasividad con la que la región y el mundo toleró los abusos”.

El exmandatario lanzó estas críticas al disertar en “Voy por la paz”, un histórico evento que se realizó en la  ciudad de Rosario, Argentina, y en el que también participaron los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Argentina, 1980), Lech Walesa (Polonia, 1983), Rigoberta Menchú (Guatemala, 1992) y Shirin Ebadi (Irán, 2003).

Al hablar sobre democracia y transparencia, Arias insistió que, en el caso de Venezuela, la comunidad internacional permaneció impasible ante los avisos de autoritarismo del fallecido presidente Hugo Chávez y de Maduro bajo el argumento de que habían sido legitimados en las urnas.

Comunidad internacional busca solución a crisis venezolana - venezuela-crisis-1
Agentes de policía enfrentan a opositores del gobierno durante una marcha en Caracas, Venezuela, el jueves 20 de abril de 2017. Decenas de miles de manifestantes que piden la renuncia del presidente Nicolás Maduro volvieron a inundar las calles un día después de que tres personas fueran asesinadas y se reportaran cientos de detenidos en una de las más grandes protestas de los últimos años. Foto de AP

“La democracia no puede defenderse en retrospectiva, no importa cuán populares sean los líderes en el poder, luego puede ser demasiado tarde. Venezuela es el caso más urgente y desgarrador, pero sus problemas deben ser una advertencia para toda la región”, dijo.

Redacción