
Con la aprobación de este presupuesto, el Congreso deja atrás la política de recortes al gasto discrecional
El presidente estadounidense Barack Obama se dijo hoy complacido por la aprobación del presupuesto en el Senado, lo que demuestra que demócratas y republicanos en el Congreso pueden alcanzar acuerdos y evitar la confrontación.
“Aplaudo a los demócratas y republicanos que sumaron fuerzas para aprobar un responsable presupuesto de largo plazo, el cual refleja nuestros valores, hará que la economía crezca y creará empleos”, dijo este mañana el mandatario.
En las primeras horas de este viernes, el Senado aprobó un presupuesto para los dos próximos años fiscales que permitirá aumentar el gasto federal por 80 mil millones dólares y eleva el techo de la deuda hasta marzo de 2017.
Con la aprobación de este presupuesto, el Congreso deja atrás la política de recortes al gasto discrecional, conocida popularmente como “secuestro”, y que fue aprobada por demócratas y republicanos en 2012.
Esa ley fue resultado de las negociaciones para aumentar el techo de la deuda en 2011 y con ella el Congreso ordenó al gobierno reducciones por 85.3 mil millones de dólares en el gasto federal a partir del primero de marzo de 2013.
El proyecto de ley aprobado este viernes por el Senado tuvo luz verde en la Cámara de Representantes este miércoles, donde la fracción moderada republicana contó con el respaldo de la mayoría de la bancada demócrata.
Obama dijo que el acuerdo “es un recordatorio de que Washington puede aún decidirse por ayudar en lugar de dificultar el progreso del país y espero firmarlo tan pronto lo reciba en mi escritorio”.
“El Congreso debe después trabajar a partir de este acuerdo en iniciativa de gastos que invierten en las prioridades del país, sin que se vean descarriladas por previsiones ideológicas que no tienen lugar”, indicó en un comunicado.
El acuerdo fue resultado de semanas de negociaciones secretas entre la Casa Blanca y el ahora ex presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien despejó así el camino de cualquier crisis fiscal antes de dejar el cargo.
Redacción
