Minuto a Minuto

Internacional Trump aparece repetidamente en los últimos documentos publicados del caso Epstein
Trump aparece mencionado en nuevos documentos del caso Epstein, que el Departamento de Justicia advirtió contienen algunas acusaciones falsas
Internacional Venezuela en ONU: EE.UU. quiere imponer una colonia con bloqueo de petroleros
 El representante permanente de Venezuela ante la ONU afirmó que este bloqueo supone "imponer una colonia en Venezuela"
Internacional Mensaje asociado a la corona británica pedía a la novia de Epstein “amigas inapropiadas”
Un correo de los archivos Epstein revela que desde una cuenta vinculada al castillo de Balmoral pidieron a Ghislaine Maxwell “amigas inapropiadas”
Internacional EE.UU. prohíbe la entrada a cinco europeos que acusa de censura, incluido un excomisario
EE.UU. prohibió la entrada a cinco europeos por presuntamente presionar a redes sociales para censurar voces estadounidenses
Internacional EE.UU. asegura que impondrá sanciones “al máximo” a Venezuela tras bloqueo de petroleros
"EE.UU. aplicará sanciones al máximo para privar a Venezuela de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles"
Compañeros de partido buscan frenar a Donald Trump

Las declaraciones cada vez más incendiarias del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump están llevando a algunos conservadores a desmarcarse de su compañero de partido, a quien incluso ya no dudan en tildar de “fascista”.

Trump dijo recientemente que apoyaría el fichaje sistemático de los musulmanes residentes en Estados Unidos y ha insistido -a pesar de carecer de pruebas- en que vio a árabes en Nueva Jersey festejar la caída de las Torres Gemelas del World Trade Center en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Su postura respecto a la comunidad musulmana ha evolucionado a tal grado de beligerancia que algunos dirigentes y militantes de su propio partido se han preguntado si Trump está realmente comprometido con los valores democráticos.

Compañeros de partido buscan frenar a Donald Trump - gettyimages-478986316_master_custom-534a822bf3ce4b21d4e60900a2b16017ad86b1fd-s900-c85

Expertos republicanos advierten que Trump podría causar un daño duradero a su partido, y que su nominación para las presidenciales de fines de 2016 debería ser evitada a toda costa, entre otras cosas porque favorecería a la probable candidata demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Varios equipos de campaña rivales del magnate inmobiliario en las elecciones primarias republicanas parecen haberse convencido de la necesidad de unirse para oponerse a la candidatura de Trump.

“Trump es un fascista, y este no es un término que yo utilice a menudo. Sin embargo, él se ha ganado ese calificativo”, señaló en Twitter Max Boot, un asesor de política exterior del aspirante presidencial republicano Marco Rubio.

“El registro forzoso de ciudadanos estadounidenses en función de su pertenencia religiosa es propio del fascismo”, afirmó a su vez John Noonan, un asesor de seguridad nacional del exgobernador del estado de Florida, Jeb Bush.

Compañeros de partido buscan frenar a Donald Trump - 07202015_Donald_Trump

En una columna del diario The New York Times el martes, Noonan dijo que la semana pasada la campaña había sido “dominada por las mentiras racistas de Donald Trump”.

El Seattle Times utilizó un tono similar en un editorial de este miércoles para denunciar las “mentiras” del magnate.

“El mensaje de la campaña de Trump refleja una especie de fascismo rampante”, señala el texto, llamando a “rechazarlo”.

Jeb Bush, que se esfuerza por volver a ganar impulso en la carrera a la presidencia, dijo a la cadena Fox News que Trump ha creado “un universo alternativo” con su dura retórica, particularmente la referida a los musulmanes.

“No sabe de lo que está hablando”, dijo al referirse a las declaraciones de Trump de que “miles de musulmanes” mostraron su alegría por los mortales atentados de 2001 en Estados Unidos.

Derrotar y destruir

Numerosos republicanos, como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, previeron que el clima provocado por los atentados de París de este mes conduciría a los electores hacia políticos experimentados, y no hacia un improvisado jefe de guerra como Trump.

Sin embargo, Trump ha demostrado una extraordinaria capacidad de resiliencia, y “Donald” permanece en la cima de todas las encuestas sobre intención de voto en las primarias de su partido, a pesar de sus controvertidas declaraciones.

Compañeros de partido buscan frenar a Donald Trump - trumphair

Republicanos han anunciado que constituirán una suerte de comité anti-Trump asociado al grupo económico conservador Club for Growth (Club para el crecimiento).

La operadora política republicana Liz Mair formó por su lado un nuevo grupo, Trump Card LLC, que pretende reunir fondos de donantes anónimos para ayudar a “derrotar y destruir” al magnate, según un reciente informe del Wall Street Journal.

Compañeros de partido buscan frenar a Donald Trump - 150629062326-donald-trump-june-16-2015-super-169

Paralelamente, se han difundido en las redes videos muy críticos con las posturas de Trump.

En uno de ellos, el gobernador del estado de Ohio, John Kasich, vinculó a Trump con la Alemania nazi.

El video muestra al coronel de la fuerza aérea Tom Moe, un exprisionero de guerra en Vietnam, parafraseando las conocidas palabras del pastor alemán Martin Niemöller contra el régimen nazi.

“Podría no importarle si Donald Trump dice que los musulmanes deben registrarse forzosamente porque usted no es uno de ellos”, comienza diciendo el anuncio. “Podría no importarle si Donald Trump dice que va a expulsar a todos los inmigrantes hispanos, porque usted no es uno de ellos”, añade.

Y concluye: “Pero piense que si Trump sigue adelante y se convierte en presidente puede tocarle a usted, y entonces deseará contar con alguien que lo ayude”.

https://www.youtube.com/watch?v=AZ-pvH6_EMM

Con información de AFP