Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente revisa con autoridades de la UE el Acuerdo Global Modernizado
El canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior y el embajador de la UE en México
Entretenimiento Carín León pospone conciertos en la Feria de León por enfermedad, ¿qué tiene?
Carín León informó que fue diagnosticado con una enfermedad que requiere reposo, motivo por el cual no se presentará en la Feria de León
Internacional Sin el apoyo de líderes mundiales, Trump crea una “Junta de Paz”
Trump firmó el acta de constitución del organismo concebido inicialmente para supervisar su plan de paz para Gaza
Entretenimiento Publican precios de los boletos para BTS en CDMX; ¿habrá tarifa dinámica?
Estos son los precios de los boletos para los tres conciertos de BTS en la CDMX
Entretenimiento Frankenstein, de Guillermo del Toro, recibe 9 nominaciones al Óscar
'Frankenstein', de Guillermo del Toro, competirá a Mejor Película y en otras ocho categorías de los Premios Óscar
¿Cómo sería una reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un?
Foto de ABC

En una esquina: el impredecible dictador, el líder de tercera generación cuya nación tiene una reputación de siete décadas de ser errática, de fácil resentimiento y que insiste en que es suficientemente poderosa para poner de cabeza al planeta. En la otra esquina: un presidente estadounidense deslenguado como ningún otro, que apenas superó sus primeros 100 días como líder del mundo libre, propenso a decir cualquier cosa, incluso…. palabras conciliadoras.

¿Cómo sería una reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un? - Captura-de-pantalla-2017-05-01-a-las-12.15.13-p.m.

El lunes, esas palabras conciliatorias de la boca de Donald Trump incluyeron algunas excepcionales sobre el líder norcoreano Kim Jong-un, quien ha sido durante mucho tiempo objeto de desprecio y recelo estadounidense.

Estas fueron esas palabras de Trump: “Obviamente él es un tipo listo”. Y además hubo esto: “Si fuera apropiado reunirme con él”, dijo Trump a Bloomberg News, “definitivamente lo haría, sería un honor hacerlo”.

Wow, dice un mundo asombrado: ¿Y si ocurriera?

¿Cómo sería una reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un? - 140116003943-kim-jong-un-north-korea-profile-dictator-horizontal-large-gallery
Foto de CNN

En los anales de la historia diplomática, tal conversación caería en la una categoría que ofrece pocas comparaciones posibles.

Están las que nunca ocurrieron: Roosevelt sentado junto a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, George Bush (cualquiera de los dos) frente a Saddam Hussein estando en el poder.

Y están aquellas reuniones que sí ocurrieron: Kennedy reunido con Jruschov en Viena, Nixon llegando a Beijing al inicio del descongelamiento de relaciones entre Estados Unidos y China para dirigirse inmediatamente a una reunión con Mao Zedong.

Incluso esas reuniones, sin embargo, ocurrieron antes de muchas cosas que ahora damos por hecho: quizá lo más notable, internet; pero también la televisión y las redes sociales que Trump conoce y utiliza tan fluidamente.

La noción de una reunión entre dos de las figuras más contempladas en este momento en la historia del planeta es una perspectiva asombrosa, y una potencial pesadilla logística si las dos naciones tratan alguna vez de que ocurra.

Redacción