
La reforma fiscal propuesta por Trump podría tener fuertes implicaciones para México, aquí algunas de ellas
El pasado 22 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió presentar el miércoles su plan para una gran reforma fiscal y una reducción de impuestos importantes, para reactivar la economía estadounidense. Medidas que, en el proceso, podrían afectar negativamente a México.
En la cuestión de aranceles, Donald Trump prometió en su campaña imponer un importante impuesto a las importaciones mexicanas para favorecer la creación de trabajos en Estados Unidos.
Pese a que probablemente no llegarán al 35 por ciento, un aumento en los aranceles podría afectar negativamente a México, pues el 80 por ciento de las exportaciones del país se dirigen a Estados Unidos.
A esto se podrían añadir medidas para financiar el muro, el cual Trump ha defendido en numerosas ocasiones que será pagado por México. Para hacerlo, el mandatario había barajado opciones como aumentar los aranceles al 20 por ciento o incluso imponer un impuesto a las remesas.

Finalmente, una reducción en los impuestos a las empresas, que Trump ha indicado podría ser de hasta 75 por ciento, podría ser dañina para la economía nacional.
Esto debido a que en combinación con un aumento de aranceles, con la intención de impulsar la reindustrialización estadounidense, podría desincentivar a las empresas extranjeras de invertir en México, o incluso mover su producción a la Unión Americana.
Con información de Milenio