Minuto a Minuto

Internacional Putin declara una tregua en Ucrania por la Pascua ortodoxa
El presidente Putin declaró un alto al fuego en la guerra con Ucrania, con motivo de la Pascua ortodoxa
Internacional Melania Trump niega haber tenido una relación cercana Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
"Las mentiras que me vinculan con el infame Jeffrey Epstein deben terminar", afirmó la primera dama de EE.UU., Melania Trump
Nacional Video: Asamblea de Barrios intenta dar portazo en Congreso CDMX; suspendieron la sesión
La Asamblea de Barrios intentó irrumpir en el Congreso de la CDMX, motivo por el cual se suspendió la sesión
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para el jueves 9 de abril de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el jueves 9 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por fuertes lluvias y caída de granizo
Ciencia y Tecnología El comercio de especies aumenta la transmisión de patógenos y el riesgo de pandemias
Un estudio evalúa el papel del comercio internacional de vida silvestre en la transmisión de patógenos entre animales y humanos
Jufed abordará en la ONU riesgo de la reforma judicial
Comisión especial de la Jufed y el Colegio de Secretarios. Foto de @jufed_org

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) y el Colegio de Secretarios abordarán en la ONU los retos y riesgos que supone la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una comisión especial participará en el Side Event de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza.

Se trata de un acto paralelo al periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Se prevé la participación de Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU; el jurista Diego Valadés, exdecano del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Carlos Ayala Cora, vicepresidente de la Comisión Internacional de Juristas y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la jueza de Distrito, Mayra González Solís; y Francisco López, del Comité de Independencia Judicial del Colegio de Secretarios.

El objetivo de la Jufed es defender los derechos humanos y la independencia judicial, que afirman, se verán socavados por la reforma judicial.

Este domingo, las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la iniciativa del presidente López Obrador.

Será el miércoles 11 de septiembre cuando sea discutida en el Pleno de la Cámara Alta, donde se espera su aval.

La principal premisa de la reforma judicial es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.

La discusión de esta reforma también ocurre entre advertencias de organismos multilaterales como las Naciones Unidas, empresariales como la International Chamber of Commerce, American Society, entre otras entidades financieras y calificadoras como Fitch Ratings, Citibanamex, Stanley Morgan, UBS, así como de las embajadas en México de Estados Unidos y Canadá.

Con información de López-Dóriga Digital