
Los peruanos acuden a las urnas este domingo para elegir un nuevo presidente tras una campaña marcada por irregularidades electorales. Desde 2015, las encuestas han mostrado a Keiko Fujimori, la hija mayor del encarcelado expresidente, Alberto Fujimori, como la gran favorita entre los 10 candidatos en la contienda, con una ventaja de dos dígitos sobre … Continued
Los peruanos acuden a las urnas este domingo para elegir un nuevo presidente tras una campaña marcada por irregularidades electorales.
Desde 2015, las encuestas han mostrado a Keiko Fujimori, la hija mayor del encarcelado expresidente, Alberto Fujimori, como la gran favorita entre los 10 candidatos en la contienda, con una ventaja de dos dígitos sobre su rival más cercano.

Sin embargo, cuatro importantes firmas encuestadoras coinciden en un empate técnico entre Pedro Kuczynski, exinversor de Wall Street, y Verónika Mendoza, psicóloga y legisladora izquierdista, en la primera vuleta.

La centroderechista Keiko Fujimori, de 40 años, se ve aventajada por el apoyo de su padre.
Durante las últimas semanas, miles de personas han salido a las calles para rechazar la candidatura de la hija del exmandatario porque consideran que su triunfo representaría el regreso de un gobierno autoritario.
En un intento por proyectar una imagen más moderna, la candidata ha jurado no indultar a su padre en caso de ser elegida. Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por su autoría mediata en el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de ocho años, por un escuadrón militar, y tiene otras cuatro sentencias por corrupción.
Casi la mitad de los peruanos afirma que nunca votaría por la hija del exmandatario.
El voto es obligatorio en Perú, lo que garantiza una alta participación.

De los dos rivales más fuertes, Mendoza representaría el mayor cambio en el modelo económico que empezó con Alberto Fujimori y ha continuado el saliente presidente Ollanta Humala.
Mendoza renunció a la bancada oficialista del gobierno de Humala por una represión a un grupo de campesinos que protestaban contra un proyecto minero.
Los sondeos muestran que más de la mitad de los peruanos está pidiendo a gritos más intervención del Estado en la economía, justo el tipo de propuesta que favorece Mendoza.
De ser elegida, la candidata izquierdista se ha comprometido a cambiar el modelo económico pro-empresarial, que impulsó el crecimiento la última década, por un aumento gradual del gasto público y una reducción de la dependencia en la extracción de recursos naturales que, dice, degrada el medio ambiente.
Perú es el tercer productor de plata, cobre y zinc y el séptimo de oro.
En medio de esa intensa polarización, Kuczynski ha intentado posicionarse como el candidato centrista que, asegura, evitará los peligros de los dos “extremos”.

La exclusión de dos populares candidatos, Julio Guzmán y César Acuña, aumentó la desconfianza de los peruanos en las autoridades electorales, en especial porque uno de los aspirantes presidenciales expulsados, el economista Guzmán, era el único capaz de rivalizar con Keiko Fujimori.
Guzmán y Acuña fueron expulsados por razones técnicas a menos de mes de las elecciones, un hecho inédito en la historia de los comicios peruanos. Más de la mitad de los peruanos cree que hubo influencias políticas en la decisión del Jurado Nacional de Elecciones.
Este domingo también están en juego 130 escaños para el congreso unicameral y cinco para el Parlamento Andino.
Redacción