
Colombia ha lanzado nuevo plan para sustituir cultivos ilegales. Darán tierra a campesinos como parte de una nueva estrategia antidroga
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó el martes su plan de política antidroga, basado en la sustitución de cultivos ilícitos.
Así, lanzó este martes la Agencia para la Sustitución de Cultivos, en medio del nuevo plan integral contra las drogas que comenzará a aplicarse este año en los departamentos con más sembradíos de coca.
El presidente colombiano recordó que en los últimos dos años ha habido un incremento en los cultivos de coca. Según reportes de Naciones Unidas, el país tenía 69 mil hectáreas sembradas en 2014, casi 100 mil menos que este año.
Colombia, en palabras de Santos, es el primer exportador mundial de cocaína, pero el mandatario afirmó que no debe continuar de esa manera. “Colombia no tiene por qué seguir siendo el primer exportador de coca del planeta, y vamos a probarlo”, afirmó.
Los cultivos ilícitos, expresó Santos, “destruyen nuestros bosques naturales, pervierten la economía campesina y son el comienzo de la cadena del narcotráfico con todas sus secuelas de violencia y corrupción”.
“Hoy comienza una nueva era en la lucha contra el narcotráfico en el país con un dividendo ambiental inmenso”. @JuanManSantos
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) septiembre 22, 2015
Dicha nueva estrategia donde se incluye la Agencia creada estará coordinada inicialmente por la presidencia, aunque el gobierno espera tener una entidad dedicada exclusivamente al tema, que se prevé liderar por el exministro de Salud, Eduardo Díaz.
El proyecto contempla también la creación de una agencia de comercializadores rurales, cuya labor será buscar mercados para los productos que los campesinos lícitos cultiven bajo asesoría especializada.

Datos nacionales informan que de los mil 102 municipios que tiene Colombia, 204 tienen cultivos de coca. El 81 por ciento de la producción se concentra en seis departamentos, y dos terceras partes de los cultivos ilícitos están en reservas naturales, o territorios ejidatarios.
Con información de El País