Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos
Internacional Hijos de Lorenzo Salgado, migrante mexicano muerto a manos de ICE exigen justicia y evitar más tragedias
La familia de Salgado hizo la petición durante una audiencia del CHC sobre operativos migratorios que han dejado al menos tres extranjeros muertos en julio
Internacional Trump amenaza con imponer un “arancel importante” a la lechuga mexicana
La controversia es por un brote de Cyclospora, parásito causante de una infección intestinal con síntomas como evacuaciones frecuentes
Nacional Reto para Quintana Roo es recolectar el sargazo en el mar: Mara Lezama
La gobernadora Mara Lezama informó que suman 86 mil toneladas recolectadas de sargazo en Quintana Roo
Internacional Del futbol al populismo de ultraderecha: Milei explota la derrota del Mundial para promoverse
"Somos llamativos, no pasamos desapercibidos, nos tienen celos y somos buenos en casi todo”; expresó con soberbia el mandatario
Incendio en cárcel de Colombia deja 51 muertos
Cárcel de Tuluá, Colombia. Foto de @vivalasnoticias

El número de muertes en el incendio ocurrido en la cárcel de la ciudad colombiana de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), ascendió a 51, informaron fuentes oficiales.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Tito Castellanos, dijo a Caracol Radio que la cifra del trágico hecho es de “51 (muertos), de ellos 49 dentro del establecimiento y 2 que fueron trasladados a centros médicos”.

El oficial detalló que “la mayoría de los fallecidos es por inhalación de humo” y que se avanza en las labores de identificación, que están a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía.

Un primer informe dio cuenta de que los fallecidos eran 49 reclusos, en tanto que otros 30 resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a hospitales de la región.

Castellanos no dio información sobre los guardias que, según las primera versiones, resultaron afectados por el incendio.

El general Castellanos dijo a periodistas que, supuestamente, la tragedia comenzó con una riña que degeneró en un motín en el cual algunos presos prendieron fuego a colchones, lo que originó un incendio que se propagó por gran parte de la prisión de mediana seguridad.

La cárcel de Tuluá alberga mil 267 reclusos y tiene una sobrepoblación de 17 por ciento.

Según las primeras versiones, el incendio comenzó después de la 1:00 hora local y aunque los bomberos de Tuluá llegaron rápidamente para controlar el fuego, muchas de las víctimas murieron por inhalación de humo.

El presidente colombiano, Iván Duque, que está de visita de trabajo en Portugal, lamentó la tragedia y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Duque dijo en su cuenta de Twitter que está en contacto con el director del Inpec y dio “instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación”.

Por su lado, el presidente electo, el izquierdista Gustavo Petro, dijo en redes sociales que “lo acontecido en Tuluá, como la masacre en La Modelo (en marzo de 2020 en Bogotá), obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”.

Petro expresó sus condolencias a los familiares de los presos muertos y agregó que “el Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación”.

La noche del 21 de marzo de 2020 en la cárcel La Modelo, de Bogotá, murieron 24 presos en una revuelta de los reclusos que pedían protección frente a la pandemia del coronavirus. En esa ocasión adicionalmente hubo más de 90 heridos.

Con información de EFE